sábado, 18 de agosto de 2012

Por inscripción de nuevos estudiantes Tregua electoral en la FUL

Como consecuencia del prolongado y tardío registro de nuevos estudiantes admitidos para su ingreso a la Universidad Gabriel René Moreno, oficialmente las elecciones estudiantiles para la Federación Universitaria Local (FUL), se han suspendido sin cronograma ni fecha establecidos.

De acuerdo al informe brindado por Severo Hoyos, presidente de la Corte Electoral Permanente de la "Gabriel" (CEP), dicha instancia pidió su postergación hasta octubre, sujeta a la decisión del Ilustre Consejo Universitario (ICU). “Lamentablemente, el cierre de inscripción iba ser el 13 de agosto. Tal situación no fue posible debido a la convocatoria del último PSA de ingreso a la universidad. Por ese motivo no tenemos todavía el padrón electoral actualizado y completo. Deben concluir con la inscripción y todo se ampliará”, señaló.

Misterio económico. “Yo no sabía que había otra elección", dice Yamil Antezana, nuevo estudiante de Derecho. Igual que él, cientos de estudiante, además, ignoran qué destino tienen los recursos que por alumno son depositados en calidad de aporte para la FUL

Su principal dirigente, Daniel Carvajal, rechazó cualquier insinuación de que ellos tienen un presupuesto asignado de las arcas universitarias. “A nosotros no nos dan ni un centavo de lo que recibe la Universidad. La FUL se autosostiene con los aportes de cada estudiante que se aplaza. A veces son cien mil bolivianos y otras veces unos 150. Dependiendo del año académico, es lo que nos asignan”, señaló.

Además de eso, hizo notar que cada estudiante aporta Bs 3,50 para los Centros Internos, Bs 2,50 van destinados a favor del Club Universidad. Y otros 0,50 centavos de aporte para la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

“Es un aporte que denominamos gremial-estudiantil. El aporte no es obligatorio es solo para el que se aplaza. El que no se aplaza es premiado", manifestó. Sin embargo, señaló que el número de aplazados cada año varía entre 30 a 40 por ciento. "Por esta situación ningún político se entromete en nuestra universidad", finalizó.

75 Mil
es el total de estudiantes universitarios que esperan elegir a sus autoridades dirigenciales

100 mil bolivianos
es el ingreso promedio que la Federación Universitaria Local maneja y se autosostiene cada año.

3.5 Bolivianos
Es el aporte de cada estudiante que se aplaza tanto en semestre como en la modalidad anualizada