viernes, 31 de agosto de 2012

Hasta julio de 2010 las universidades sólo ejecutaron 32% de su presupuesto

El Gobierno considera que el problema de las casas de estudios superiores públicas no es la falta de recursos, sino su baja capacidad para gastar sus fondos. Entre enero y julio de esta gestión, la Universidad Técnica del Beni (UTB) ejecutó un 40% de sus recursos. Este porcentaje es, hasta el momento, el más elevado en 2012.

Entre enero y julio de 2012, el nivel de ejecución presupuestaria del Sistema Universitario Público sólo llegó a un 32%, mientras en toda la gestión 2011 el nivel del gasto del presupuesto universitario alcanzó un 66%, , según el boletín “Economía Plural” del ministerio del ramo.

Debido a este problema de ejecución de la inversión, las casas de estudios estatales tienen guardados en sus cuentas bancarias 2.033 millones de bolivianos.

De acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la gestión 2010 el nivel de ejecución del presupuesto de las 11 universidades fiscales llegó a 69% y el dinero que guardaban en sus cuentas bancarias (saldo de caja y bancos) era de 1.011 millones de bolivianos. En 2011, el monto guardado en los bancos se elevó a 1.461 millones de bolivianos.

Otro detalle importante es que las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, al Sistema Universitario Público crecieron en los últimos seis años, es decir que las casas de estudios superiores ahora tienen más dinero que antes de 2006.

Dichas transferencias, en 2011 llegaron a 2.698 millones de bolivianos, con una proyección para 2012 de 2.842 millones de bolivianos. Mientras en 2005 (último año del periodo neoliberal) las transferencias estatales sólo llegaron a 1.203 millones de bolivianos.

Sin embargo, el Sistema Universitario Público pide al Gobierno Nacional una subvención adicional de 15% para 2012 por el crecimiento vegetativo de su alumnado y la tasa de inflación (que en 2011 llegó a 6,9%).

“Uno mira esos datos y dicen que se han beneficiado suficientemente todos estos años; cómo van a volver a incrementarse en detrimento de la calidad educativa. No hay motivo, lo único que veo son afanes de incrementarse sueldos para administrativos y docentes”, declaró el ministro de Economía Luis Arce.

OTROS NIVELES

De acuerdo con el Ministro, el problema del Sistema Universitario Público no es la falta de recursos económicos, sino sus dificultades para ejecutar los recursos transferidos por el Tesoro General.

En el marco de los acuerdos firmados con el Sistema Universitario Público, el Gobierno Nacional promulgó el 13 de agosto dos decretos para que las casas de estudios superiores destinen hasta un 15% de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar gastos de operaciones y funcionamiento de la desconcentración académica, Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, y compensar el costo de la entrega gratuita de diplomas y títulos por excelencia académica.

Además, sólo en la gestión 2012 las transferencias del Tesoro General al Sistema Universitario crecieron un 35% por el aumento del precio del petróleo y el gas natural en el mercado internacional y el crecimiento de los volúmenes de exportación de gas natural proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, según el boletín.

En los últimos seis años las transferencias del Tesoro a las universidades por coparticipación tributaria también se elevaron por el crecimiento de las recaudaciones fiscales de 15.874 millones de bolivianos en 2005 a 41.388 millones en 2011.

De modo que la canalización de una subvención ordinaria adicional de 15% por efecto de la inflación acumulada y el crecimiento vegetativo de estudiantes en las casas de estudios superiores fiscales, debería ser analizada para no afectar la administración de las finanzas públicas.