miércoles, 8 de agosto de 2012

Hay becas de estudio y créditos

Para aquellos jóvenes que quieren dejar atrás la ‘generación ni-ni’ existen opciones. Las fundaciones que trabajan en el país ofertan becas de estudio. Ahora, si la idea es emprender un nuevo negocio, entonces se puede visitar la Fundación Trabajo Empresa, que incluso gestiona el ‘capital semilla’. También hay entidades financieras que otorgan créditos para desarrollar nuevas ideas de negocio.
Los bolivianos son reconocidos en el mundo por su espíritu emprendedor. De acuerdo con el estudio Global Entrepreneur siempre se ubican entre el número 1 o 2 a escala internacional, explica René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa.
De igual forma, en alianza con el Gobierno Municipal y la cooperación canadiense CUSO VSO abrieron centros de jóvenes y empleo en la ciudad como un aporte para lograr la inserción laboral de los adolescentes.
Jorge Marcos Salvador, director de la Fundación Infocal, sostuvo que brindan becas para personas de escasos recursos. También, una vez que egresan, se preocupan por conseguirles trabajo. En la mayoría de los casos, los jóvenes son requeridos inmediatamente por las empresas. Además, cuenta con 50 carreras de áreas técnicas.
En el caso de los emprendedores, la Fundación Trabajo Empresa brinda asesoría y ejecuta un proyecto de inversores. Así también hay entidades de microfinanzas que han diseñado creditos dirigidos a los jóvenes en condiciones ventajosas.

Apoyo al joven
René Salomón/ Dir. Fund. Trabajo Empresa
“La Fundación Trabajo Empresa es una institución con una amplia base social constituida por más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, que han priorizado el empleo, formación, emprendedurismo y financiamiento de emprendimientos como líneas de acción para el 2011-2012, además contamos con un estudio actual sobre la situación de los jóvenes y el empleo en la ciudad de Santa Cruz, realizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
Tenemos una alianza con la Alcaldía para trabajar por los jóvenes y en eso estamos avanzando. Los Centros de Jóvenes y Empleo brindan los servicios de acogida, orientación y derivación. Se les brinda asesoría en la búsqueda de empleo, se los orienta y fortalece para que sean más efectivos en el proceso de gestión y acceso a un trabajo en condiciones decentes. Además, reciben orientación vocacional para que mejoren en la toma de decisiones para construir y poder desarrollar un plan de vida laboral”.

Bajos intereses
Vícto Hugo Montalvo/ Fondo de la Comunidad
“En el Fondo de la Comunidad atendemos a este segmento importante, ya tenemos alianzas con institutos técnicos y universidades, además de participar en eventos como el de la TIC Bolivia 2012-OEA, estamos trabajando con organizaciones de niños y jóvenes, fundaciones y otras entidades de gran impacto social.
Tenemos opciones para jóvenes emprendedores que no tienen ninguna experiencia, empero tienen una idea de negocio plasmada en un Plan de Negocios que los apoyamos a completar desde los primeros cursos y además fomentamos el ahorro productivo, porque otorgamos una tasa del 3,5% anual para personas que ahorren desde Bs 3.500 hasta Bs 100.000, de manera que completen el aporte propio del negocio a emprender. Con nuestro programa de Educación Financiera le brindamos cursos al cliente, para apoyar la gestión del emprendimiento.
Los requisitos son plan de negocios, fotocopia de luz y de carné de identidad, caja de ahorro y declaración patrimonial”.

índices en porcentajes

14,5
Fue la tasa de desempleo en 2011 de los jóvenes entre los 15 y 24 años. Esto en el eje central del país

10,5
De los desocupados es de jóvenes profesionales, por lo que el estudio dejó de ser garantía, según el Cedla

58,2
Tiene ingresos por debajo de Bs 1.792 mensuales, que equivalen a la canasta básica alimentaria

Garantía Flexible
Nelson Hinojosa/ Gte. Gral. de Fortaleza FFP
“En Fortaleza FFP tenemos opciones de financiamiento para todo tipo de negocios y proyectos. Actualmente, el 22% de nuestros clientes de créditos corresponde a jóvenes de entre 17 y 30 años, lo que muestra que apoyamos en gran manera a este segmento, que está distribuido en todo tipo de actividades, pero principalmente en comercio y actividades productivas.
El modelo de gestión crediticia de Fortaleza FFP no financia los emprendimientos que parten de cero, nuestra tecnología crediticia requiere de que el cliente posea experiencia mínima en el sector en el cual requiere financiamiento tanto para capital operativo como para realizar inversiones para hacer crecer el negocio.
Para ello, tenemos un abanico de opciones que se aplica a todo tamaño, desde pequeñas a medianas empresas, con garantías flexibles y excelentes condiciones de tasa y agilidad en la aprobación. El crédito para capital de operaciones va desde los Bs 14.000 a un plazo de hasta cinco años”.

Con alianzas
Jorge Guzmán/ Subgte. de Créditos Prodem
“Se llama emprendedor a todo aquel que emprende un negocio propio y hay personas que empezaron desde muy pequeños. Ahora, queremos dirigirnos a los emprendedores con ideas innovadoras que necesitan ‘capital semilla’, pero que trabajen en la formalidad.
Por ejemplo, supe del emprendedor de baterías Toyo que empezó con una empresa pequeña y hoy vemos que es una gran industria que emplea a cientos de trabajadores.
Los jóvenes de 17 a 30 años son los que tienen una formación técnica o universitaria, esa gente es importante porque es joven y crece con la empresa, aporta nuevos sistemas de producción, apuesta a la innnovación y generan más empleos, pero un emprendedor con 50 años tiene menos probabilidades porque trabajará para sobrevivir.
Nosotros estamos dispuestos a prestar ‘capital semilla’’ y vamos a sacar este producto como una rama anexa de Prodem; es decir, a través de una fundación o fideicomiso, porque es cierto que no podemos trabajar directo con gente sin experiencia”.