viernes, 24 de agosto de 2012

Concurso para emprendedores premiará con 40 mil dólares

La producción de una crema antiinflamatoria natural a base de la planta de chillka o la obtención de enjuague bucal a partir de la cascarilla de quinua real son dos ejemplos de los emprendimientos realizados por Giovanna Almanza y Maribel Lazcano que presentaron sus iniciativas en versiones anteriores del concurso Innova Bolivia promovido por la Fundación Maya.

La Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya lanzó oficialmente ayer el concurso Innova Bolivia dirigido a universidades privadas y públicas del país.

La gerente general de la Fundación, Madelein Segurondo, explicó que el propósito de la iniciativa es promover que los estudiantes presenten ideas y proyectos innovadores y con base tecnológica que tengan potencial de convertirse en empresas de alto valor agregado y que generen mayor productividad y empleo para el país.

Los premios de Innova Bolivia se destacan porque brindan a los concursantes capacitación y posibilidades de concretar alianzas estratégicas con el empresariado, además de un incentivo económico de cerca de 40.000 dólares, aclaró Segurondo a tiempo de destacar que este es el primer año en el que el concurso se amplía a todas las universidades del país sean privadas o estatales. Hasta el 2011 solo podían participar los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Desde la perspectiva de los organizadores la iniciativa ha generado frutos ya que de versiones anteriores han resultado empresas que actualmente prestan servicios y venden productos en el mercado nacional e incluso se proyectan al mercado internacional.

La convocatoria es para estudiantes, docentes e investigadores. Los estudiantes pueden inscribirse de manera individual o en grupo y presentar más de un proyecto. También pueden participar docentes, investigadores y egresados o profesionales titulados con un plazo límite de tres años desde la culminación del plan de estudios.

Los interesados pueden inscribir sus proyectos ingresando a la página web: www.innovabolivia.bo hasta el 22 de noviembre de 2012 y los nombres de los ganadores se conocerán hasta fines de mayo de 2013. La inscripción de proyectos y las capacitaciones son gratuitas.