jueves, 30 de agosto de 2012

Recursos de universidades se incrementaron en Bs 1.495 millones entre 2005 y 2011

Los recursos destinados a las universidades del sistema público del país, provenientes del Estado, se incrementaron en 1.495 millones de bolivianos entre las gestiones 2005 y 2011, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las transferencias a las universidades en 2005 orillaron los 1.203 millones de bolivianos, cifra que escaló a más del doble en 2011, cuando se registró una transferencia de alrededor de 2.698 millones de bolivianos.

"Sobre las transferencias a las universidades públicas, han ido creciendo sustancialmente los ingresos de las universidades. Hacia el año 2005 las transferencias a las universidades eran apenas de 1.203 millones de bolivianos, el año pasado (2011) ya les hemos transferido 2.698 millones de bolivianos, es decir 154 por ciento de incremento en todo este tiempo", explicó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en una entrevista con medios estatales el pasado domingo.

No obstante, explicó que las autoridades de esas casas de estudios superiores no ejecutan el total de su presupuesto, y que tienen un importante monto de saldos estancado en caja y bancos.

Recordó que en 2011, las universidades públicas cerraron la gestión con un saldo de caja y bancos de alrededor de 60 millones de bolivianos y estimó que esta gestión el monto, sin utilizar, será "mucho mayor".

"Las universidades están como los municipios y las gobernaciones, tienen bastantes recursos, no están gastando, lo que están haciendo es acumular sustancialmente esos recursos en caja y bancos", subrayó.

En esa línea, aseguró que las universidades públicas no necesitan mayor subvención de lo presupuestado, al explicar que los recursos que perciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son suficientes para que terminen la gestión de manera "cómoda".

"Les he mostrado números, diciendo que en este momento no necesitan, ni un centavo en la subvención a las universidades porque tienen recursos por demás. Tienen IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y el incremento sustancial de la coparticipación que les da libre disponibilidad de recursos", argumentó.

En contraste, la Confederación Extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), reunida en Cochabamba el 28 de agosto, determinó movilizarse la próxima semana en demanda de un incremento del 15 % al presupuesto académico y un alza al tope salarial para los docentes.

Según la CEUB los recursos adicionales que exigen ya están previstas en la Ley Financial.