miércoles, 29 de agosto de 2012

Alumnos obligan a cerrar UAJMS exigiendo consejo facultativo

ILEGAL.-De acuerdo a un docente de la Carrera de Derecho, es ilegal y no está permitido que de un rato para otro se cierre la universidad y sobretodo se impida pasar clases al resto de las unidades académicas.

VÍCTOR ESPINOZA

De manera sorpresiva, a la fuerza, dirigentes de la Federación Universitaria Local FUL, de los centros de estudiantes la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, de las carreras de Ingeniería Civil, Bioquímica y Farmacia, Alimentos y Arquitectura, obligaron ayer a las 7:30 a cerrar las puertas del Campus Universitario y suspender las clases, exigiendo un Concejo Facultativo. Hasta anoche, docentes y estudiantes llegaron a un acuerdo y hoy las actividades académicas son normales. Según el primer ejecutivo de la FUL, Osmar Palenque, los estudiantes se ven obligados a volver a este tipo de presión, porque el sector docente en el Consejo Facultativo, no aprobó todos los lineamientos del semestre, nivelación y designación de docentes para el normal rediseño. “Lamentablemente hace tres o cuatro consejos facultativos, los docentes optaron por no asistir. Al no existir quórum, no se puede sesionar. Toda la Facultad de Tecnología se siente perjudicada”. Los universitarios sacaron un voto resolutivo en el que se declaran en “estado de emergencia” contra los docentes que no asisten a debatir las políticas que plantean en el Consejo Facultativo. Si ellos están o no de acuerdo, ese es el escenario en el que deberían plantear su postura. Hace tres Consejos Universitarios sacaron una Resolución Rectora, en la que prohíben sacar resoluciones antes de referéndum a las decanaturas, es decir, que al no asistir los docentes y no sacar el Decano estas resoluciones, el tema queda en fojas cero, bloqueando la designación y programación en la Facultad de Ciencias y Tecnología. “Exigimos como parte del pliego petitorio la renuncia de estos docentes por irresponsables y que entren profesionales que sí quieran trabajar. Si no están de acuerdo con las políticas planteadas por el sector estudiantil, que vayan a un Consejo Facultativo y puedan debatir donde corresponde”. Durante la jornada, pudo concretarse una reunión, ante la intermediación del vicerrector de la UAJMS, Anselmo Rodríguez Ortega y el decano de la Facultad, Luís Alberto Yurquina, para dar una solución al conflicto y reanudar clases. Anoche fue desarrollado el Consejo Facultativo, en el que cumplieron la mayoría de los puntos del pliego petitorio, como el N+2 para alumnos (programación de una materia más, para estudiantes de primer año), una materia sin requisitos para alumnos, también los problemas de talleres que tiene la Facultad como de paralelos para la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.