martes, 14 de agosto de 2012

UAGRM: Los mejores estudiantes tendrán titulación gratuita y pasantías

a Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz fue el escenario de la promulgación de estas tres normas. El Decreto Supremo 1321 está orientado a la preparación de los recursos humanos, pues promueve y consolida que los estudiantes de universidades públicas e indígenas realicen pasantías, proyecto de grado, trabajo dirigido y tesis en todas las instituciones públicas del Estado, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

“Nuestros profesionales jóvenes egresan, se titulan, pero en el mercado laboral se enfrentan a profesionales con experiencia. Con la promulgación de este decreto las instituciones públicas tendrán la obligatoriedad de suscribir acuerdos con las universidades estatales e indígenas para que los universitarios puedan adquirir experiencia para conseguir empleo”, señaló Arce.

Agregó que las instituciones tendrán que financiar recursos para pagar el transporte y el material que necesiten los estudiantes en las prácticas, que durarán hasta seis meses y concluirán con la entrega de certificados de trabajo. Todas las carreras participarán, con excepción de Medicina debido a sus características.

El Decreto 1322 autoriza a las universidades públicas el uso del 5% de los recursos económicos que reciben del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el financiamiento de la extensión universitaria en cultura y deportes a nivel nacional e internacional. “Queremos que mañana nuestros universitarios puedan ser dignos representantes de la cultura boliviana en sus diferentes regiones y también que estos recursos financien actividades deportivas para que en algún momento, como escuché que sueña el Presidente, Bolivia pueda obtener una medalla en las olimpiadas”, dijo Arce.

Gratuidad. De acuerdo con el decreto, adicionalmente estos recursos también serán asignados para compensar los gastos de titulación profesional de aquellos estudiantes que se gradúen por excelencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el tercer decreto, enumerado como 1323, establece que estas universidades destinen hasta un 8% de los recursos que reciben del IDH al fortalecimiento de las unidades académicas desconcentradas.

“La desconcentración es el despliegue territorial de la ciencia, de la investigación, del trabajo universitario hacia las provincias y áreas rurales, entonces este decreto hace énfasis en que esa extensión debe privilegiar a la infraestructura, laboratorios y dispositivos necesarios para el trabajo académico en estas unidades”, expresó.

Romero resaltó que las universidades deben ser “un instrumento de servicio a la sociedad” porque es sustentada por la población. Por ello, aseguró que esta norma responde a la necesidad de desarrollar el conocimiento especializado en áreas vulnerables.

‘U’ públicas en el país

Estatales

Hay 11 universidades públicas, una por departamento. La Paz y Potosí tienen a dos casas de estudios. El sistema universitario tiene más de 400 mil estudiantes, informó Eduardo Cortez, de la Confederación de la ‘U’ Boliviana (CEUB).

El sistema universitario tiene casi Bs 700 millones

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el sistema universitario público tuvo una creciente asignación de recursos económicos procedente de las transformaciones económicas del país en los últimos años. “El 2005, las universidades de toda Bolivia recibían 56,6 millones de bolivianos y el año pasado 601 millones de bolivianos, y para este año se tiene programado 694, prácticamente 700 millones de bolivianos para las universidades de Bolivia gracias a la lucha del pueblo y de los movimientos sociales”, expresó el Mandatario.

Morales atribuyó este incremento a la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo 2006) y las nuevas inversiones en esta área que, a su criterio, mejoraron la economía nacional.

Técnicos. El Presidente expresó su deseo de contar con técnicos de alta calidad para la explotación de minerales, pues indicó que el país no cuenta con determinados especialistas, sobre todo en el tema de hidrocarburos y litio. “Visité una empresa de baterías de litio en Asia, quise traer el proyecto, pero ellos tienen celo de transferir sus conocimientos. Nos toca capacitar a nuestros profesionales para crear industrias”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario