miércoles, 29 de agosto de 2012

CEUB da opción a becados de Cuba

El Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB) convocará a exámenes y cursos de nivelación para más de 800 estudiantes que fueron becados en Cuba en la carrera de Medicina y que no cumplen con los requisitos para convalidar sus títulos profesional en Bolivia.

El secretario Académico del CEUB, Gustavo Rojas, informó ayer que se tomó esta decisión porque existe una considerable cantidad de estudiantes que solicitaron convalidar sus títulos pero que no pudieron hacerlo porque no cumplen con los requisitos, es por esa razón que las universidades del sistema determinaron dar dos posibilidades a los interesados para poder obtener su título.

“El problema está en aquellos que no hayan alcanzado el 70 por ciento, se les da dos opciones: que se presenten a un examen de nivelación que se daría dos veces en la gestión, y los que no logren presentarse al examen pueden inscribirse a todas las carreras de medicina, pero sólo con las materias que les falta”, explicó.

Rojas aclaró que esta determinación no sólo es para los estudiantes que fueron becados en Cuba, sino que se trata de una norma general para todos los universitarios que se formaron en otros países y que no cumplen con los requisitos mínimos para convalidar sus títulos.

“Extraoficialmente sabemos de 400 a 800 estudiantes que estarían en este problema, entonces, una vez que los interesados puedan inscribirse, conoceremos el número oficial. Con otros países no tenemos dificultades con algún egresado, sólo de Cuba han venido las observaciones, pero la instrucción es a nivel general”, indicó.

El CEUB determinó gestionar una reunión con el Ministerio de Educación para solucionar el problema de los estudiantes cuyos títulos fueron convalidados por esa instancia. “El objetivo es no perjudicar a los estudiantes respetando normas”, concluyó.