viernes, 3 de agosto de 2012

Se inscriben a la 'U' 25 ancianos

Comenzar a estudiar en la tercera edad puede ser solo cuestión de voluntad. La que tuvieron los 25 ancianos que participaron en el primer curso del programa de la Universidad para la Tercera Edad. "En los ancianos está la ciencia, y en la larga edad la inteligencia", es una de las citas a la que hace referencia Liliana Salazar, miembro del equipo de coordinación del proyecto en ejecución de los cursos que realiza la Universidad Católica Boliviana (UCB) en el marco de su programación oficial para la tercera edad. La casa de estudios superiores abrió sus puertas en Santa Cruz para la ancianidad. Es un programa que inició este año la Casa Pastoral Universitaria en el departamento. Mientras que en la ciudad de La Paz está presente desde el año 2008. Así también, otros departamentos, como Cochabamba y Tarija, participan del mismo, informa Salazar

Un programa realizado por la pastoral. El proyecto está a cargo del director de la Pastoral Universitaria, el padre Juan Pablo Moreno Lora, quien en conjunto de un equipo de jóvenes y personas mayores tiene la tarea de promocionar un espacio que atienda la formación integral de la ancianidad. El objetivo del programa, explica Salazar, es capacitar gestores sociales en la población de adultos mayores mediante una formación que promueva en los estudiantes el descubrimiento de su actuación social y política para mejorar sus condiciones de vida en la comunidad.

Talleres. Parte de estos programas son los Talleres de Memoria que se vienen desarrollando desde el año 2008 y que tienen como objetivo construir comunidades de amistad y servicio de adultos mayores y facilitadores. Asimismo, pretenden conservar la capacidad intelectual de los participantes y enseñarles estrategias para enlentecer y compensar los cambios que se producen con el paso del tiempo en las funciones cognitivas.

Programas para la necesidad de cada anciano. "No pensemos que porque llegaron a una determinada edad no pueden hacer nada", dice Jorge Orellana, rector de la UCB, quien señala que este programa tiene el objetivo de incorporar a las personas de la tercera edad y "darle un espacio de comunicación con otras personas de la misma generación". "Asimismo, es una oportunidad para las personas que no pudieron desarrollar alguna actividad", concluye la autoridad.