lunes, 27 de agosto de 2012

Estudiantes de la UTO podrían contar con una FUL después de más de cuatro años

Después de cuatro años y cinco meses, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) podrían volver a tener una Federación Universitaria Local (FUL), este próximo jueves 20 de septiembre, de acuerdo a lo informado por el secretario y vocero del Comité Electoral Institucional de la casa de estudios superiores, Wilson Alánez López.

Esta determinación será asumida, tras conocer el pronunciamiento favorable del consejo de dirigentes universitarios que se hizo público días atrás.

"La anterior semana, recibimos la pronunciación del consejo de dirigentes que es la máxima autoridad en representación de todos los estudiantes de cada facultad, es por ello que el miércoles se reunió el comité electoral institucional y determinó que las elecciones de la FUL se realizarán el 20 de septiembre", afirmó Alánez.

De acuerdo al reglamento de la entidad, la convocatoria debe ser anunciada 20 días antes, haciéndola pública mediante los medios de comunicación, para que los universitarios y centros de estudiantes preparen los frentes participantes.

ELECCIONES PASADAS

El último intento democrático para tener a nuevos dirigentes universitarios, se produjo el viernes 16 de abril del 2010, en la Ciudadela Universitaria, donde se produjeron incidentes delincuenciales, que empañaron el proceso electoral que dejó sin representantes a los estudiantes universitarios, hasta la actualidad.

En tal ocasión, el Consejo Universitario determinó dejar en suspenso la acreditación de los dirigentes que fueron elegidos y obtuvieron el apoyo de 2.800 estudiantes que apoyaron al frente "Sí a la FUL" de los 9.000 universitarios que votaron.

Los actos delincuenciales llegaron, incluso a la quema de ánforas y agresiones físicas a los eventuales ganadores.