viernes, 24 de agosto de 2012

MBA: tips para elegirlo

Aunque estudiar un MBA (maestría en administración de negocios) aún no es indispensable para subir en el organigrama laboral, sí te cotiza mejor.

Cuando la apuesta es crecer en la organización y llegar a puestos de dirección hay virtudes como el sentido común, la modestia y la curiosidad que se pueden mejorar al regresar a la escuela, dice Jochen Runde, quien dirige el MBA de la escuela Cambridge Judge Business School. Luisa Clarke Marrone, de la oficina de reclutamiento MBA de la escuela Cambridge Judge Business School, en el Reino Unido, comentó para CNNExpansión, algunos consejos a seguir en la aplicación al MBA:

Consulta con los que saben. Es importante que entres en contacto con exalumnos para conocer cómo se colocaron laboralmente, y con la escuela para definir qué programa se ajusta a tus planes laborales y personales. Las ferias “sirven para que el participante reciba asesoría individual antes de aplicar al programa y conozca la personalidad de la escuela de negocios”, menciona Luisa Clarke.

Disipa tus dudas. La realización de un MBA es una gran inversión de tiempo y recursos financieros. Si estás interesado en una beca de la escuela, averigua requisitos y fechas con anticipación en su sitio web para no perderte las convocatorias. Algunas becas son para determinadas nacionalidades o candidatos con una puntuación de GMAT por encima de cierto nivel. La Rotterdam School of Management, en Holanda, ofrece un apoyo especial para alumnos internacionales que son minoría en la escuela.

Saca cuentas. Hay que planear cómo se cubrirán los gastos de solicitud, colegiaturas y de manutención, “las escuelas rara vez pueden ofrecer apoyos muy grandes”, detalla Luisa Clarke. Para irte puedes combinar apoyos. Funed, por ejemplo, maneja un programa en convenio con Conacyt, en el que puedes recibir ayuda económica del Consejo para la manutención.