jueves, 16 de agosto de 2012

Familiares y compañeros despidieron a normalistas fallecidos en Villa Tunari

Más de medio millar de personas, entre familiares y normalistas, compañeros de los tres estudiantes de la Escuela Normal Integrada "Ángel Mendoza Justiniano" de Oruro, que fallecieron en el viaje de estudio realizado a la localidad de Villa Tunari, despidieron los cuerpos sin vida de Hugo Condori Flores y Milton Yucra Mamani, que fueron enterrados en el Cementerio General de esta ciudad.

Aproximadamente a las 11:30 horas, los cuerpos sin vida de los estudiantes normalistas Hugo Condori Flores y Milton Yucra Mamani, acompañados de la procesión, llegaron al camposanto y en medio de llanto y dolor, recibieron el último adiós, al igual que Javier Chávez Flores, que fue enterrado en La Paz.

Los muchachos que desaparecieron el sábado pasado en inmediaciones del río Espíritu Santo del municipio de Villa Tunari en Cochabamba, eran parte de una delegación integrada por 30 estudiantes que viajaron junto a dos docentes, como parte de la currícula anual.

Posterior al entierro, el hermano de uno de los fallecidos, Milton Yucra, contó cómo conocieron la noticia de que su hermano había desaparecido y sostuvo que la recibieron el sábado por la noche, por lo que inmediatamente se trasladaron al lugar del hecho, con la esperanza de encontrarlo con vida, pero no fue así.

El domingo continuaron buscando el cuerpo que fue hallado recién el lunes por la mañana, siendo el cuerpo de Yucra el primero en ser encontrado y posteriormente los otros.

"Lo que sucedió y comentaba la gente del lugar, además de los compañeros, es que los muchachos estaban en la orilla del río y una de sus dos compañeras se estaba ahogando, por lo que los varones hicieron una cadena para salvar a su compañera, ellos eran los únicos tres varones, por lo que estaban adelante, y en ese momento, según comentan se soltaron y los tres fueron absorbidos por el río y desaparecieron, no se sabía nada hasta el día lunes", sostuvo.

La duda que aún queda entre los familiares de los fallecidos, es que si el viaje de estudios era obligatorio para los estudiantes, en vista que se esperaba un informe oficial de lo sucedido, por parte de los docentes que dirigieron el viaje. Informe que hasta el martes a medio día debía conocerse por los familiares, pero no fue así.

Sobre el tema, algunos estudiantes normalistas, que pidieron no identificarse, afirmaron que el viaje no era condicionado y que incluso se realizó algunas otras actividades como una kermesse, para financiar el viaje de estudios, como generalmente realizan los diferentes cursos.