domingo, 26 de agosto de 2012

La UMSA busca alumnos para dos carreras

En Bolivia hay muy pocos fonoaudiólogos o licenciados en terapia ocupacional.

E sta semana concluirá el registro de postulantes a los cursos preuniversitarios de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, que fueron creadas hace dos años. En Bolivia, son muy pocos los profesionales especializados en estas áreas, lo que afecta a la recuperación de pacientes, especialmente de aquellos con discapacidad.
El coordinador de ambas carreras, Lucio Álvarez Paredes, informó que ésta es la última semana en que los postulantes podrán realizar sus depósitos bancarios para que, a partir del 1 de septiembre, se inscriban a los cursos prefacultativos que se iniciarán en octubre.

La falta de profesionales. De acuerdo con Álvarez, en Bolivia, sólo hay ocho terapeutas ocupacionales, cuatro de los cuales están en La Paz y los otros cuatro, en Santa Cruz.
La situación de los fonoaudiólogos es similar, ya que en La Paz se sabe que también hay sólo cuatro. Una de las especialistas se jubiló, otra se dedica a trabajar con personas con discapacidad que participan en el programa de Olimpiadas Especiales, la tercera es una ciudadana belga que tramita actualmente la legalización de sus documentos para trabajar y formar nuevos profesionales en este campo y la última es la única que ofrece sus conocimientos en la carrera.
Por ello, con frecuencia, llegan expertos en estos temas, principalmente de la Universidad Andrés Bello de Chile, pero también de otros países, para sustentar la formación de los alumnos.
Ambas son “carreras de cinco años y de las que saldrán con grado de licenciatura. Son cuatro años de estudio formal y un año de internado rotatorio”.

“La rehabilitación es un sistema en el que debe participar un equipo interdisciplinario con estos profesionales y otros”.

Lucio Álvarez Paredes / COORDINADOR

90 alumnos tienen actualmente ambas carreras en su segundo año y no hay un cupo para la inscripción de nuevos.

Dos años de trabajo coordinado para beneficiar a las personas con discapacidad. Desde agosto de 2010, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Ministerio de Salud, con el apoyo de la agencia de cooperación del Gobierno de Japón (JICA), y el Gobierno de Chile (AGCI) pusieron en marcha el proyecto “Desarrollo de capacidades técnicas para la rehabilitación inclusiva en Bolivia”.
Para ello, también cuentan con la asesoría técnica que brindan instituciones de Chile, tales como el Ministerio de Salud de ese país, el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) y la Universidad Andrés Bello (UNAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario