viernes, 10 de agosto de 2012

Universidades declaran emergencia y movilización

Las universidades estatales de Bolivia se declaran en estado de emergencia y anuncian reactivar las movilizaciones a nivel nacional en defensa de la autonomía universitaria y en reclamo al Gobierno por incumplir el convenio firmado en mayo pasado, cuando cientos de estudiantes y docentes estaban movilizados en todo el país.

Esa fue la primera determinación que asumieron los docentes y estudiantes en la VI Conferencia Nacional Ordinaria del Sistema Universitario que se inició ayer en Trinidad, Beni, en la que analizarán 14 puntos y hoy, en su conclusión, determinarán cuándo comenzarán con las movilizaciones.

El secretario Nacional Académico del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia (CEUB), Gustavo Rojas, informó que el punto “más importante” para la institución es el respeto a la autonomía, por lo mismo es la principal razón para la declaración del estado de emergencia y las movilizaciones.

“El primer punto de la Conferencia es la evaluación al convenio firmado con el Gobierno; segundo, el informe de gestión del CEUB, después va haber un informe de tres sectoriales de medicina, salud, bioquímica y de informática”, dijo.

Acuerdo

El acuerdo firmado entre el Gobierno y el CEUB se refiere a garantizar la docencia asistencial y prácticas de los estudiantes del área de salud en los hospitales y centros de salud públicos.

A esto se suma la modificación de varios artículos de la Ley Financial relacionados con el control del sistema de administración de recursos financieros. También se determinó ampliar el uso de recursos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) a otros rubros.

Rojas dijo que en las últimas horas, desde el Ministerio de Gobierno, se remitió una carta al CEUB informando que el próximo lunes, en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, el Gobierno promulgará cuatro decretos a favor de las universidades, pero esto no responde a la totalidad del acuerdo.

Convalidación de títulos

En la VI Conferencia Nacional Ordinaria del Sistema Universitario también se abordará el tema de la convalidación de títulos de ciudadanos que estudiaron en otros países, como Venezuela o Cuba.

En una sectorial en La Paz, las facultades de medicina denunciaron “usurpación” de funciones del Gobierno al convalidar títulos a becarios en Venezuela o Cuba.