lunes, 27 de agosto de 2012

La universidad tiene en cajas Bs 2.034 millones

Las 11 universidades públicas del país tienen acumulado en sus cajas 2.034 millones de bolivianos, debido a una baja ejecución de sus presupuestos, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Les he mostrado números, diciendo que en este momento no necesitan ni un centavo en la subvención a las universidades porque tienen recursos por demás. Tienen IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y el incremento sustancial de la coparticipación, que les da libre disponibilidad de recursos”, declaró ayer en Bolivia Tv el titular de ese despacho, Luis Arce.

Por esa razón, el Gobierno se niega a aumentar el presupuesto de las universidades, como lo piden éstas, que incluso amenazan con movilizaciones, a partir del viernes, si es que no son escuchadas.

“Si bien es cierto que tenemos recursos en caja y bancos, no es en los montos que dice el Gobierno. Todo los recursos que el Ejecutivo nos asigna para gastos de funcionamiento y de operación, que vienen vía coparticipación (tributaria) y subvención ordinaria, siempre se los ejecuta al 100% al finalizar la gestión. Es más, tenemos, incluso, déficit. Y para eso es para lo que le pedimos recursos al Gobierno”, explicó el secretario general del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana  (CEUB), Eduardo Cortez.

“Lo que está haciendo el Gobierno es sumar todo: la coparticipación, la subvención y el IDH”, dijo Cortez respecto a la cifra difundida por el ministerio. Además, resalta que la universidad dispone de recursos porque aún no ha finalizado la presente gestión. “Nunca hemos pedido para gastos de inversión porque somos conscientes de que los recursos del IDH nos alcanzan”. Legal. Cortez señaló que la petición del CEUB de un incremento en el presupuesto se enmarca, además, en la Ley Financial, que establece que la subvención debe elevarse conforme a la tasa de inflación que fue de 7% aproximadamente. “Lo que estamos pidiendo es que cumpla el Gobierno una ley que él mismo ha elaborado y ha hecho aprobar”.

El Ministerio de Hacienda respondió que el pedido de las universidades no tiene asidero porque “el problema no es la carencia de recursos, sino las deficiencias en la gestión operativa y técnica para ejecutar recursos”.

Señala, además, que desde 2005 los recursos que perciben del TGN crecieron en 136,4%, de 1.023 millones a 2.842 millones de bolivianos.