jueves, 2 de agosto de 2012

Evalúan progresos en dos carreras nuevas de la UMSA

Estas carreras fueron creadas en 2010 con el apoyo de ambas naciones, que en una valoración inicial consideran positivos los logros obtenidos. La primera convocatoria una vez abiertos los cursos reunió a 31 estudiantes, en tanto que para la segunda sumaron 60 los interesados.

“Las dos carreras son absolutamente remunerables en Chile y el resto de Latinoamérica, son profesiones de alta demanda debido a que aún son muy pocos los especializados en estas ramas, pero los jóvenes bolivianos aún lo desconocen”, dijo el delegado del Ministerio de Salud de Chile, Hernán Soto, quien expresó su expectativa de que un mayor número de estudiantes responda a la tercera convocatoria, lanzada este mes.

La carrera de Fonoaudiología está dirigida a formar especialistas en prevención, evaluación y tratamiento de personas con dificultades en la voz, el habla y la audición. Terapia Ocupacional es la rama encargada de obtener profesionales en rehabilitación de pacientes con limitaciones físicas y psíquicas, entre otras.

En 2010, Japón y Chile firmaron con el Gobierno de Bolivia un convenio para implementar el denominado “Proyecto de desarrollo de capacidades técnicas para la rehabilitación inclusiva en Bolivia”, que permitió la creación de estas dos carreras, además de sostener un compromiso del apoyo académico por parte de ambas naciones hasta junio del próximo año.

La malla curricular de las ramas fue trabajada por la Universidad Andrés Bello de Chile y la formación en La Paz se desarrolla en la Facultad de Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario