jueves, 2 de agosto de 2012

CEUB insiste en que Ministerio no tiene atribución para validar títulos

El secretario Nacional Académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, afirmó ayer que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga la atribución a las universidades públicas de convalidar los títulos académicos, por tanto piden al Gobierno cumplir la Constitución.

Anunció que el próximo 9 y 10 de agosto, en Pando, la Conferencia de Universidades definirá las acciones que asumirán ante la desconocimiento de esta atribución por parte del Ministerio de Educación, que mediante decreto supremo se arrogó la validación de títulos de los profesionales bolivianos que estudiaron en Cuba y Venezuela.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, negó que la Constitución otorgue “exclusividad” al CEUB para la otorgación del diploma académico y el título en provisión nacional y dijo que el Gobierno también puede homologar estos documentos para los profesionales que estudiaron en ambos países.

Aguilar dijo que cuando el CEUB decidió no homologar los títulos de estos profesionales, el Gobierno emitió un decreto autorizando al Ministerio de Educación validar estos documentos, siempre y cuando provengan de una universidad legalmente establecida.

Rojas dijo que en una Sectorial de Medicina se analizó este tema y se propusieron recomendaciones al respecto, las mismas que deben ser ratificadas en la Conferencia de Pando, para ser aplicadas.

“Con seguridad va a salir la representación del Sistema (Universitario) ante el Ministerio (de Educación) para que se respete la Constitución Política del Estado; si no es así, seguramente vamos a acudir a un amparo constitucional”, dijo.