viernes, 26 de agosto de 2011

Universidades de La Paz apoyarán con la difusión de méritos

Ana Benavides, presidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz

La autoridad informó que se desplazarán unas 2.500 personas para el proceso electoral. Una de las estrategias es la capacitación sobre los procedimientos de votación. Este fin de semana se irá a Yungas.

A 53 días de las elecciones judiciales, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Ana Benavides, en entrevista con Cambio, expresó los alcances y preparativos de los comicios en uno de los departamentos con mayor electorado.

—¿Cómo encara el Tribunal de La Paz el proceso electoral que se avecina?

—En realidad, una vez que se había difundido el calendario electoral (22 de mayo), nosotros hemos iniciado el trabajo en ese mismo momento. Hemos estado trabajando en las ciudades de La Paz y El Alto, y también en el área rural, haciendo conocer primero el tema de la democracia intercultural y otros, y, segundo, informando sobre las autoridades que se van a elegir (el 16 de octubre).

En estos últimos días y después que se definió la papeleta de sufragio, hemos estado trabajando en el procedimiento de la votación para el día de las elecciones. Ése el trabajo que venimos cumpliendo, tenemos una agenda para cada día y avanzamos las metas.

—¿Cuál es la logística?

—El trabajo es muy intenso, estamos movilizando a más de 2.500 personas. Hemos colgado, como dice la norma, en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para que todos los interesados puedan postular a los diferentes cargos que se ofertan. Estamos con el tema de notarios, capacitadores, facilitadores, coordinadores electorales, auxiliadores, etiquetadores, choferes. Es decir, es un movimiento impresionante cuando hay un proceso electoral. Todo lo que se hace es a través de la norma, que da plazos y hay que respetar y cumplir rigurosamente los mismos.

—Considerando que La Paz tiene el mayor porcentaje del Padrón Electoral a lo que se suma que es uno de los departamentos con mayor extensión geográfica, ¿los recursos humanos y económicos son suficientes?

—En realidad, los esfuerzos son siempre grandes porque nunca los recursos humanos y económicos llegan a satisfacer plenamente. Sin embargo, creo que como país todos debemos ponernos a la orden para alcanzar las metas, porque esto (las elecciones judiciales) es una oportunidad histórica, única para los bolivianos para elegir a nuestras autoridades judiciales. Todos deberíamos comprometernos con el país y no sólo ejercer el derecho al voto, sino elegir a estas autoridades y (garantizar) su independencia, su transparencia, su idoneidad, porque finalmente los bolivianos, si bien ejercemos el derecho al voto, también debemos exigir de estas (futuras) autoridades el mayor compromiso profesional y la mayor transparencia para la administración de la justicia, de la manera que corresponde.

—¿Cuál la labor específica que desarrolla ese personal?

—Cada funcionario cumple una tarea diferente y específica y eso está previsto en la Constitución Política del Estado y las leyes del Órgano Electoral Plurinacional y Régimen Electoral. Nosotros adecuamos la actividad y los tiempos de éstos. Ninguna persona se la contrata por más de tres meses. Es demasiada gente, hay que hacer los términos de referencia para cada uno de ellos, hay que hacer los contratos y hay que destinar las áreas geográficas donde trabajarán considerando que el área urbana es poblada y grande, y el área rural es extensa.

Es complicado llegar a todos, pero estamos haciendo todos los esfuerzos y estamos haciendo las estrategias correspondientes para satisfacer plenamente a la población y a la hora del voto todos estén debidamente informados y respaldados.

—Se dice que la etapa más importante de este proceso electoral es la difusión de méritos de los candidatos, ¿cómo será esto en el departamento de La Paz?

—Más allá de las presentaciones públicas de los candidatos, el Tribunal Supremo Electoral está cumpliendo la norma que dice que la difusión de méritos será 45 días antes de las elecciones.

Entonces, una vez que tengamos las directrices, nosotros vamos a empezar hacer lo propio, seguramente vamos a reforzar en lo que se refiere a la elección de los candidatos del Tribunal Supremo de Justicia, que será por circunscripción departamental.

Nosotros, aparte de hacer estos actos públicos (presentación de candidatos del Tribunal Supremo de Justicia, ocurrido el miércoles 24 de agosto), vamos a llegar con las cartillas puerta por puerta. Nuestra estrategia es hacer las cartillas para llegar a todos los domicilios del departamento, además de presentar a los y las candidatas en CD, DVD, spots, jingles, cuñas, artes, pasacalles y todo el despliegue mediático e informático y todo lo comunicacional. También vamos a elaborar cartillas.

—En otras regiones ya se hicieron algunos convenios para ese proceso…

—La intención es llegar a todos los hogares haciendo (el) mayor despliegue. Seguramente haciendo convenios y alianzas estratégicas con todas las instituciones del departamento como la Policía, Fuerzas Armadas, Ministerio de Educación, colegios, con toda la gente que pueda replicar la actividad del Tribunal Departamental Electoral.

—El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que una de las estrategias para la entrega de cartillas puerta a puerta es a través de las facturas de los servicios básicos...

—Sí, esa estrategia del TSE también nosotros la vamos a asumir porque las directrices son definidas por el TSE. Sin embargo, nosotros ya hemos realizado algunos convenios con las universidades públicas y privadas, por ejemplo con la UPEA (Universidad Pública de El Alto). Estamos trabajando con organizaciones sociales para que ellos también puedan ser distribuidores del material informativo del Tribunal Electoral.

—¿Cómo será la labor en el área rural?

—Nosotros lo que estamos haciendo ahora como Tribunal es ir a capacitar en el procedimiento de la votación y las características de las autoridades que estamos eligiendo el 16 de octubre. En esa línea ya hemos estado en la ciudad de La Paz, hemos estado en El Alto, estamos en el área rural. Este fin de semana estaremos por el sector de los Yungas. Luego nos vamos a desplazar por todo el altiplano para capacitar a toda la ciudadanía y (allí) sepan a quiénes y cómo van a elegir. (Es decir estamos) enseñando cómo va ser el manejo de la papeleta, porque ahora se van a elegir a autoridades de diferentes tribunales en cinco franjas, donde en cada franja debe ir un solo voto.

—En su calidad de presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, ¿qué puede decir a la ciudadana ante los mensajes y campañas contrarias a los comicios del 16 de octubre?

—Yo estoy convencida que para fortalecer la democracia en nuestro país y mejorar la administración de justicia no se define en la emisión de un voto, sino en la responsabilidad de velar el ejercicio de este gran derecho, que es el de elegir. En ese marco, la administración de justicia es el factor esencial para el fortalecimiento del Estado de derecho y para la vigencia de los principios democráticos es importante contar con un mejor Órgano Judicial independiente y que responda a las necesidades del pueblo sobre el gran reto que debemos afrontar y que nos permitirá demandar de las autoridades electas el compromiso de una administración de justicia independiente e imparcial. Por lo tanto, éste es un momento histórico y una oportunidad única para los bolivianos y bolivianas que tenemos la oportunidad de elegir, por primera vez, a nuestras autoridades judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario