miércoles, 17 de agosto de 2011

Incremento salarial en la UTO superior al 8 % desestabilizaría su presupuesto

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) advierten que incremento salarial superior al 8 por ciento para administrativos o docentes desestabilizaría el techo presupuestario de la casa de estudios superiores en la próxima gestión.

Uno de los dirigentes de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) dependiente de la UTO, David Castillo, explicó que los estudiantes están de acuerdo con aprobar el incremento salarial para administrativos y docentes.

Pero, rechazan un incremento superior al 8 por ciento ya que la economía de la UTO se desestabilizaría, mientras los trabajadores se movilizan por conseguir un 10 por ciento de reposición.

Castillo explicó que en sesión del Consejo Universitario desarrollada el martes, se planteó a los trabajadores un incremento salarial del 8 por ciento y a los docentes un 5 por ciento, ya que de admitir las exigencias de los trabajadores sería algo "irresponsable".

"Queremos darles algo que no perjudique a la estabilidad de la universidad", remarcó Castillo, pero los administrativos se amparan en la resolución del Gobierno que establece un incremento del 10 por ciento.

Este 8 por ciento significa destinar más de un millón de bolivianos, subiendo el presupuesto, la planilla de sueldos es donde se destina más dinero que en otras áreas de la universidad, explicó.

Así también dijo que la Central Obrera Departamental (COD) sólo se reúne con los trabajadores, y una representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Oruro también estuvo presente en la sesión del Consejo, pero no se generaron acercamientos entre las partes.

Por otra parte Castillo explicó que la medida asumida por los trabajadores del ayuno voluntario desde hace siete días, afectaría a las elecciones de rectorado, ya que hasta hoy fenece la entrega de fórmulas de candidatos postulantes al cargo como primera autoridad de la universidad. En caso de continuar el paro, las elecciones no podrán ser legítimas, manifestó el dirigente estudiantil.