jueves, 11 de agosto de 2011

Administrativos de la UTO ayunan y exigen reposición salarial del 10 %

En demanda de la reposición salarial del 10 por ciento, un grupo de cinco trabajadores administrativos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) instaló un piquete de huelga de hambre en ambientes de rectorado.

Por otra parte la Federación de Docentes de la UTO (Feduto), se muestra positiva ya que esperará concluir las negociaciones para luego determinar alguna medida.

La secretaria ejecutiva del Sintrauto, Teresa Gascón, explicó que se asumió la huelga de hambre instalando un primer piquete de cinco personas, porque los resultados de la negociación realizada con las autoridades de la UTO no colman las expectativas de los trabajadores.

El planteamiento de la comisión económica no fue aceptado por los trabajadores porque ellos proponen un porcentaje menor al 10 %, propuesta que no será aceptada, dijo Gascón, porque la mayoría de sus compañeros en otros departamentos lograron su propósito, al conseguir un aumento superior o igual al 10 %.

Como sindicato lamentamos que tengamos que asumir esta extrema medida toda vez que las autoridades tienen interés de resolver el problema, pero en los hechos no hay nada concreto, manifestó Gascón.

Por otra parte anunció que mañana tendrá lugar el ampliado nacional de la Confederación de Trabajadores de la Universidad en la ciudad de Cochabamba donde se decidirán cuáles serán las próximas medidas de presión.

FEDUTO

En cambio el presidente de la Feduto, Willie Cordova, explicó que aún se mantienen las negociaciones. "Nos preocupó los números que nos presentó la comisión económica, pero se pidió a la comisión que se reúna nuevamente para que replantee su propuesta", afirmó.

"Estamos en estado de emergencia, y el plazo vence este viernes 12 del presente. Tenemos la esperanza de que el viernes tengamos una propuesta adecuada. No es cuestión de decir no hay y se acabó, hay que buscar y hacer gestión, tratando de que todos estemos contentos", indicó Córdova, señalando a la vez que si se sienten burlados iniciarán medidas de presión.

El rector de la UTO, Ermindo Barrientos, explicó que en la asamblea a desarrollarse el viernes, recibirán una explicación por parte de la comisión económica del Consejo Universitario.

"Les pido (a los de Sintrauto) que no entorpezcan la negociación, hemos dicho que vamos a dar la reposición, estamos mejorando las condiciones, pero esa posición intransigente desanima a las autoridades", dijo.

En la UTO trabajan en la identificación de otros ingresos que permitan un incentivo o bonificación al trabajo desempeñado viendo el marco legal, entre otros beneficios. Por otra parte Barrientos señaló que analizan otros temas que tienen que ver con los trabajadores, como la carrera administrativa y el fuero sindical.