viernes, 26 de agosto de 2011

El Estado entrega recursos a la ‘U’ Indígena Apiaguaiki Tümpa

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, entregó hoy Bs 5.102.000 para la construcción de la Universidad Indígena Apiaguaiki Tümpa, ubicada en Macharetí. La rectora Marcia Mandepora y el plantel administrativo y estudiantil dieron la bienvenida a la autoridad y celebraron la buena noticia.

“Estamos en Macharetí y vamos a hacer la entrega de recursos a la Rectora y los estudiantes para la construcción de la nueva infraestructura de la universidad de tierras bajas ubicada en Kuruyuki”, informó el titular de Educación ante una comitiva numerosa que le dio la bienvenida.

Se trata de la primera fase de construcción del inmueble que arrancará oficialmente dentro de 30 días, luego de la adjudicación de la empresa constructora. Las obras estarán supervisadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Aguilar dijo que la designación de los recursos para la construcción de la Universidad Indígena estaba programada con antelación; empero, pese a la coordinación de la entrega con los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), no se pudo efectivizar en los plazos previstos.

La Cidob incluyó las demandas de atención del área educativa en el pliego petitorio de 16 puntos remitido al Gobierno y por el cual realiza una marcha protagonizada por los indígenas del Tipnis.

A decir de Aguilar, el Ministerio de Educación atendió oportunamente los pedidos de los pueblos de tierras bajas, una muestra de ello fueron las reuniones sostenidas entre el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Armando Terrazas, con la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), de la cual uno de los miembros es Celso Padilla, a fin de coordinar la entrega conjunta de tres importantes proyectos.

Dentro de los proyectos educativos, también está la refacción de la Escuela Superior de Formación de Maestros Pluriétnica del Oriente y Chaco de Camiri y la construcción del tinglado de la cancha del Polifuncional con una inversión de Bs 756.406.

Incluye además la construcción de la Unidad Académica de Charagua, que cuenta con un presupuesto de Bs 1.500.000, una vez que el municipio entregue el proyecto final.

“Estamos atendiendo los pedidos de tierras bajas y tierras altas. Hay una plena voluntad de resolver este asunto no en la vía del conflicto —como estaba planteado— sino en la vía del diálogo y el trabajo conjunto” explicó la autoridad.

Bolivia cuenta con tres universidades indígenas agrupadas en la Unibol: la ‘U’ Aymara Túpac Katari, cuya sede está en Warisata; la ‘U’ Quechua Casimiro Huanca, que está ubicada en Chimoré; y la ‘U’ Guaraní Apiaguaiki Tümpa, ubicada en Kuruyuki, departamento de Chuquisaca.

“El propósito de estas casas superiores es fortalecer la profesionalización de cuadros indígenas que puedan responder a las demandas que se tiene en el marco de lo que es el impulso de las autonomías indígenas, de las autonomías regionales en el contexto del Estado”, subrayó la autoridad.

DATOS

Plazo: la Universidad Indígena Apiaguiaki Tümpa, de Macharetí, empezará a ser edificada en un plazo de 30 días.

Alcance: las obras estarán supervisadas por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

Recursos: la primera fase demandará Bs 5.102.000.

Universidades de rescate cultural

Las universidades indígenas buscan rescatar “los saberes, el conocimiento, la cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas originarios con la incorporación de la interculturalidad y el plurilingüismo”, según explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En agosto de 2009, el presidente Evo Morales decretó la creación de las primeras tres universidades indígenas en Bolivia, con clases adaptadas a los idiomas aymara, quechua y guaraní. Con la creación de la Universidad Indígena Apiaguaiki Tümpa de Macharetí se cumplen los anuncios que hizo en esa oportunidad el Primer Mandatario y se abren las oportunidades para la formación de nuevos profesionales indígenas.