lunes, 29 de agosto de 2011

Bibliotecas, el destino de las tesis

Dependiendo del área de conocimiento, una tesis realizada por un estudiante universitario debe estar orientada a contribuir a la sociedad, sin embargo en la mayoría de los casos estos trabajos que se hacen para obtener la licenciatura en pregrado quedan simplemente archivados en las bibliotecas como documento de consulta para otros estudiantes.

En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se titulan por año aproximadamente 1600 estudiantes de los cuales entre 300 y 400 optan por la modalidad de tesis.

Gran parte de los trabajos se quedan empolvados en las bibliotecas y, en el mejor de los casos, algunos son consultados por otros universitarios que están en el proceso de elaboración de su tesis.

El rector de la UMSS, Juan Ríos reconoció que en muy pocas carreras como Agronomía y Tecnología, las tesis realizadas por los estudiantes son puestas en práctica por la necesidad de la investigación científica que hay en esas áreas.

“En las carreras de ciencias sociales, donde el estudiante realiza el trabajo por cuenta propia, no se sabe si la tesis va ser puesta en práctica o no”, dijo.

Esto sucede porque las instituciones o los lugares que son objeto de estudio no cuentan con los recursos económicos suficientes para que las investigaciones realizadas sean aplicadas.

Cuando esto sucede, el destino de una tesis es quedar archivada por años en las bibliotecas que son lugares de donde no se pueden sacar ni siquiera para fotocopiarla.

La responsable de la biblioteca de Economía de la UMSS, Ruth Valencia, indicó que cada día entre 250 y 300 tesis son solicitadas para consulta.

En esta biblioteca, que hace un par de años era la única de la UMSS y que aún realiza su proceso de descentralización a otras facultades, existen 6.787 tesis que pertenecen a las carreras de Economía, Administración de Empresas, Auditoría, Pedagogía, Psicología y algunas de Derecho.

En las instalaciones de esta biblioteca, las tesis y otros trabajos realizados para conseguir la titulación tienen un lugar especial que está ubicado en el segundo piso.

En los estantes de madera y de metal que existen en este lugar, las tesis son acomodadas de acuerdo a las áreas o asignaturas a las que pertenecen, y no así por orden alfabético o por año.

Allí se pueden encontrar tesis de hace más de 80 años, que fueron elaboradas incluso en máquina de escribir y en papel sábana que conviven con empastados muy elegantes que se realizaron en las últimas gestiones.

Por la falta de espacio, algunas tesis que tienen un doble o hasta triple ejemplar en la biblioteca son guardadas en cajas o saquillos para ser enviadas a un depósito.

“Ninguna tesis es ocultada o guardada en otro sector de la UMSS, todas las que se han producido tienen una copia y están presentes en las bibliotecas de las distintas facultades”, aseguró Valencia.

EMPRESAS

Además de convertirse en un documento de consulta para otros tesistas, los trabajos realizados para obtener el pregrado son también consultados por empresas o instituciones que fueron objeto de estudio en algún momento.

La consulta de este tipo de organizaciones es poco frecuente, pero la presencia de las tesis en bibliotecas ha servido para que los encargados de las empresas puedan acceder al trabajo y aplicarlo.

Valencia aseguró que un restaurante de pollos, una cooperativa y una empresa arrocera pudieron acceder a los trabajos realizados por tesistas en sus empresas, luego de cumplir con una serie de requisitos y procedimientos para demostrar que realmente la investigación se hizo en su institución.

En la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, la presencia de las tesis ocupa el 80 por ciento de los espacios que hay en el lugar, y algunos trabajos realizados este año van quedando en el piso o donde se los pueda acomodar para ponerlos a disposición de los estudiantes.

La encargada de esta biblioteca Lili Olguín, señaló que la falta de presupuestos limita a las bibliotecas de la UMSS a poder contar con un mayor espacio y mobiliario para acomodar los trabajos realizados por los tesistas.

DESPLAZADAS

Por su poca puesta en práctica y por las dificultades que se presentan en la investigación de un determinado objeto de estudio, las tesis han sido poco a poco desplazadas por otras modalidades de titulación.

El rector de la UMSS reconoció que los estudiantes que quieren optar por la licenciatura, hoy en día prefieren dar examen de grado o hacer un trabajo dirigido que sea útil en una empresa.

Los trabajos de tesis son mayormente demandados por estudiantes titulados y que cursan un postgrado.

Ríos señaló que, tal como sucede en Estados Unidos y algunos países de Europa, se debe pensar en las tesis solamente para la titulación en postgrado y no en pregrado.

“Deberíamos de empezar a utilizar créditos, es decir, valores que sumen puntos para cada materia tal como se hace en otros países, y con eso ya no sería necesario hacer una tesis”, manifestó.

ELIMINACIÓN

El ex viceministro de Educación Superior, Gustavo Rodríguez Ostria, indicó que las tesis son una herencia de las universidades del Siglo XIX y propone que estas sean eliminadas del sistema universitario actual.

Asegura que las modalidades de titulación, como la excelencia académica o el examen de grado que son las que actualmente demandan más los estudiantes, demuestran que no es necesario hacer una tesis para licenciarse.

“Antes, sí tenían una utilidad, pero creo que ya no se debe obstaculizar a los estudiantes de pregrado con este tipo de trabajos”, señaló.

Años atrás, obtener una licenciatura era el nivel máximo en educación superior, pero actualmente con el postgrado, los estudiantes tienen que llegar a obtener otros niveles de educación para ser competitivos en el mercado y “muchas veces no pueden lograr esto porque la tesis es un obstáculo”.

Rodríguez dijo que en la actualidad existe un concepto errado de la licenciatura, pues aseguró que en esa etapa los estudiantes no pueden hacer investigación, simplemente hacen resúmenes o propuestas para mostrar sus habilidades en determinadas áreas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario