sábado, 20 de agosto de 2011

Estudiantes respaldan la decisión: Decreto que entrega recursos a universitarios divide universidades

UNIVERSITARIOS.- En caso de asumir medidas de presión para un mayor presupuesto para las universidades, los universitarios exhortaron a los docentes y administrativos que sean movilizaciones conjuntas y no por separado.

Víctor Espinoza

El Decreto Supremo promulgado el jueves por el presidente Evo Morales, que obliga al uso del 15 por ciento de los recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), de las universidades públicas a favor de los más de 350 mil estudiantes que componen la comunidad universitaria, dividió al Sistema Universitario del País, pero conformó a los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) que vieron con buenos ojos esa determinación.

Para el rector interino de la UAJMS, Ricardo Colpari se debe ser objetivo, claro y práctico, porque esa determinación gubernamental esta dividiendo a las universidades del país. Un claro ejemplo es el fracaso que se tuvo en la Conferencia Nacional de Universidades en Trinidad-Beni, desarrollado el día miércoles.

“Este 15 por ciento que sale de nuestro IDH y que va para becas e infraestructura estudiantil, conforma a uno de los estamentos, pero convengamos que esos dineros son nuestros, los que estamos percibiéndolos por la Ley de Hidrocarburos que recibimos el IDH”.

Esto significa que los recursos y dineros destinados a infraestructura serán llevados para gastos corrientes, pero destinado directamente a infraestructura estudiantil como ser albergues y comedor, lo que para Colpari es saludable, sin embargo podrá perjudicar a otras áreas y a otros proyectos.

Pero la preocupación de las universidades parte por otro lado, la falta de una subvención suficiente a las universidades, por lo que ahora de manera institucional cada universidad pública analizará posibles movilizaciones o medidas de presión, tomando en cuenta que el Gobierno convocó nuevamente al diálogo al Sistema Universitario.

Demandas docentes y administrativas

Por otro lado el rector se refirió a la propuesta de incremento al presupuesto de las universidades públicas, que es de un 2 por ciento por parte del Gobierno Nacional, lo que es inconducente y que no cubre ni siquiera el crecimiento vegetativo que tiene la UAJMS.

“Además hay que recordar que tenemos un pliego docente que pide un once por ciento de reposición salarial y los administrativos que piden un 12 por ciento y esto demuestra a las claras que con está oferta que hace el Gobierno es totalmente imposible atender los porcentajes exigidos por los dos sectores”:

Colpari agregó que la próxima semana se convocará a todos los actores y estamentos universitarios, para poderse sentar en una mesa y analizar fríamente los números de la universidad y avanzar en la búsqueda de soluciones que ameriten dar continuidad a las actividades de la Casa de Estudios Superiores de Tarija.

Cabe recordar que los docentes acataron un paro de 48 horas los días miércoles y jueves, en demanda a su reposición salarial, por lo que el actual vicerrector de la UAJMS, Bismark Gutiérrez aseguró que las autoridades universitarias no pueden determinar un incremento salarial, sin tener consolidado un presupuesto para esta gestión.

“Eso es lo que está acarreando estos paros, porque a lo adelantado de esta gestión, hace que los docentes también pidan que se determine este incremento, sin embargo lastimosamente el gobierno no ha sido oportuno en determinar cuánto va a ser el incremento a las universidades y continúan incluso hasta ahora las negociaciones”.

Las autoridades de la UAJMS se encuentran haciendo todo lo posible por que tanto los docentes como la planta administrativa entiendan la situación de la universidad, pero la crisis que vive la población hace que la familia sienta la presión a los miembros de la Casa de Estudios Superiores.