domingo, 28 de agosto de 2011

Notas de Interes Hay proyectos de mercados, aeropuertos y normativas

Entre las tesis realizadas por estudiantes de pregrado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) existen proyectos que pueden aportar en gran manera al desarrollo de la región en varias áreas.

Los empastados guardan entre sus páginas investigaciones y propuestas que, en muchos casos, pueden ser más productivas y fáciles de aplicar en municipios y empresas que el mandar a realizar un proyecto por una empresa particular.

En la carrera de Arquitectura, la mayoría de los estudiantes se dedica a hacer trabajos de tesis enfocando sus temáticas en la necesidad de alguna obra que haga falta en los municipios.

Por ejemplo, en el 2010 fue elaborada una tesis para construir el “Aeropuerto Internacional del Valle Alto” por considerarse a San Benito la sede del Parlamento Andino.

También existen proyectos para construir el “Centro de Distribución de Productos Agrícolas al por mayor en el mercado campesino”, que actualmente funciona solamente bajo un tinglado.

La zona de las aguas termales del Liriuni, que es uno de los lugares atractivos del municipio de Quillacollo, también cuenta con un proyecto para que el lugar se convierta en un “Centro Ecoturístico Creativo y de Salud”.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que a través de trabajos de investigación realizados en esta casa superior de estudios se alcanzaron logros importantes en el Centro de Tecnología Agroindustrial, que a través de un trabajo de pregrado recuperó especies nativas para la producción de aceites esenciales que actualmente están siendo exportados a Francia, Japón y Estados Unidos.

En ese trabajo de tesis se recuperó plantas nativas como el molle, el romerillo y el aceite de eucaliptol, que antes las empresas de elaboración de medicamentos tenían que importar de otros países.

Resaltando el trabajo que hace la carrera de Agricultura, Ríos destacó que en la UMSS se ha instalado el Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola, en la que los estudiantes han realizado tesis para fabricar o producir las herramientas necesarias para el trabajo del agricultor.

En el área de Economía, las tesis realizadas están enfocadas, sobre todo, en hacer proyectos que tienen que ver con el diagnóstico de la economía en el país como "El crédito bancario en la economía boliviana", "La incidencia de las exportaciones no tradicionales en la economía boliviana", "La incidencia del narcotráfico en la economía del Chapare", “La minería y el petróleo en la economía boliviana”.

Estos trabajos son referentes importantes para otros estudios e incluso algunos han sido tomados en cuenta para la redacción de libros en el área de economía.

En las carreras de Administración de Empresas y Auditoría, las tesis en su mayoría proponen manuales y sistemas de control interno para entidades financieras o de otro tipo.

En la carrera de Derecho existen varias propuestas para modificaciones en algunas leyes y, también se destacan los derechos que tienen los ciudadanos, que en muchos casos no son conocidos.

Por ejemplo la tesis “Derecho a la profesionalización en las cárceles”, es un trabajo en el que se refleja las dificultadas y limitaciones que tienen las personas privadas de libertad para poder capacitarse al interior de las cárceles y la falta de interés que hay de las autoridades para lograr este objetivo.

“Centro de información jurídica para mujeres de barrios periféricos” es otra investigación realizada para enseñar y educar a mujeres que desconocen sus derechos y, los pasos que deben seguir cuando uno de estos no es cumplido.

“Derecho boliviano al mar” es un trabajo que resume y explica los motivos por los cuales nuestro país debía contar con un acceso al Océano Pacífico.

En la Facultad de Ciencias y Tecnología, las tesis son diversas dependiendo la carrera.

Una de las más importantes, según Ríos, es la que se realizó hace varios años en la carrera de Alimentos y en la que se dio a conocer la mezcla para la leche chocolatada, que hoy en día es comercializada por varias empresas de lácteos del país.

Las tesis en Universidad Católica

Al igual que en la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Católica San Pablo es una de las casas superiores de estudios que más tesis produce en el departamento.

Según los datos proporcionados por la misma universidad, que funciona hace 45 años en nuestro departamento, existen 3.500 tesis defendidas hasta la fecha.

El vicerrector de la Universidad Católica San Pablo en Cochabamba, René Santa Cruz, indicó que esta modalidad de titulación aún continúa siendo muy demandada por los estudiantes que quieren hacer investigación aplicada.

Para llevar a la práctica los trabajos que se realizan, la Universidad Católica San Pablo cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y empresas del medio que solicitan que se haga una determinada investigación.

“Por ejemplo se ha hecho una tesis acerca del trabajo de las ladrilleras y la contaminación que provocan. En ella se proponen soluciones que han sido tomadas en cuenta por la agencia de cooperación internacional Swisscontac”, dijo.

Al igual que esta institución existen otras como la Cámara de Industria y otras que requieren del aporte de los estudiantes.

Cuando los universitarios realizan su investigación por cuenta propia, las tesis son poco aplicables, pero se hace lo posible para que en el relacionamiento que tiene el estudiante con la institución se logre implementar el proyecto.

En la UCB, las modalidades de titulación aparte de la tesis son: el proyecto de grado, el trabajo dirigido, examen de grado y el internado rotatorio en el casos de la carrera de Enfermería. En la biblioteca de la Católica las tesis elaboradas son solicitadas por estudiantes de otras universidades, quienes consultan para analizar temas y enriquecer otras investigaciones.