viernes, 12 de agosto de 2011

Administrativos de la UTO rechazan 6 por ciento de reposición salarial

Los trabajadores administrativos sindicalizados de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), rechazaron la reposición salarial del 6 por ciento propuesta por la comisión económica del Consejo Universitario.

El rechazo fue exteriorizado en el mitin de protesta desarrollado ayer en la puerta de ingreso al rectorado a las 16:00 horas, momento en el que la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), Teresa Gascón, informó del resultado de las negociaciones realizadas entre las autoridades universitarias y el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se conoció que a la UTO le corresponde el 2 por ciento de incremento al techo presupuestario reformulado de la gestión 2011.

En ese entendido, explicó que tampoco se obtuvieron buenos resultados en la reunión sostenida entre dirigentes de Sintrauto y la comisión económica del Consejo Universitario, ya que hubieran propuesto un 6 por ciento de reposición salarial, porcentaje que no conformó las expectativas de los administrativos.

De esta manera seis dirigentes de Sintrauto decidieron someterse a ayuno voluntario.

Gascón indicó que se reunieron con el rector de la UTO, Ermindo Barrientos, quien dijo que el porcentaje propuesto por los trabajadores (10 %) para la reposición salarial, no está al alcance de la universidad.

Los dirigentes realizaron una serie de observaciones al informe de la comisión, ya que la planilla de trabajadores estaría incluida en la de docentes, autoridades y directores de área, es decir "todos en un solo presupuesto, como dirección sindical, indicamos que debe haber separación de planillas y que se haga el impacto económico con 12 y 10 por ciento", puesto que no se debe realizar el mismo tratamiento, explicó Gascón.

De esta manera se coordinó una reunión para hoy viernes a las 17:00 horas, "la autoridad ve la imposibilidad de atender más incremento, ante tal situación y dilación de las autoridades, hemos cumplido al ser pacientes y tolerantes", manifestó la ejecutiva de Sintrauto.

Asimismo, dio a conocer el apoyó a la medida asumida, instruyendo a las demás universidades que no lograron la reposición salarial, se inicie el ayuno voluntario masivo e indefinido a partir de la siguiente semana.

De igual forma hoy en la asamblea en presencia del rector se ratificará las medidas y la petición de la reposición salarial, el respeto al fuero sindical y la carrera administrativa entre otras demandas.