viernes, 19 de agosto de 2011

Transfieren 15% del IDH de universidades a estudiantes

El presidente Evo Morales promulgó ayer un Decreto Supremo que obliga al uso del 15 por ciento de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), que reciben las universidades públicas de cooparticipación, a favor de los más de 350 mil estudiantes que componen la comunidad universitaria.

Según la normativa, a partir de esta gestión, cada universidad deberá destinar, de ese 15 por ciento, 10 por ciento a becas de estudio y 5 por ciento a infraestructura y equipamiento para sus estudiantes (albergues, guarderías infantiles, comedores, complejos deportivos) adicionalmente a los que ya destinaban, a fin de apoyar la formación de los estudiantes de menores recursos económicos y mejorar la calidad de la enseñanza.

Con la asistencia de las autoridades universitarias y dirigentes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), en un acto que se cumplió en la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM) de Santa Cruz, el Mandatario aprobó el mencionado decreto y lo entregó a los dirigentes estudiantiles.

En el acto, Morales aseguró que las conquistas de los universitarios “siempre serán respetadas y profundizadas desde este Decreto Supremo" y recalcó que las universidades deben acompañar el desarrollo de Bolivia “con la formación de profesionales de alta capacidad".

"No podemos destinar los recursos del Estado para importar profesionales o pagar costosas consultorías con dineros que bien pueden estar destinados a la formación y especialización de los profesionales nacionales", indicó.

Anotó que Bolivia necesita expertos en la industrialización del hierro, del litio, del petróleo y de otros recursos naturales.

El Mandatario comentó que para redactar el decreto prometido a los estudiantes en meses pasado, el Gobierno tomó en cuenta que “hay muchos estudiantes que estudian con mucho esfuerzo, a veces sin ayuda de los padres, no solamente (personas) del campo, sino de la ciudad. Decir que solamente del campo nos equivocaríamos”.

El secretario ejecutivo de la CUB, Johan Herbas, recordó que el presidente Morales a principios de año, “prometió beneficiar a los universitarios con el 15 por ciento de los recursos del IDH transferidos a las universidades estatales”.

ALCANCES DEL DECRETO

• El Decreto Supremo establece que las becas socioeconómicas serán destinadas a incentivar la permanencia académica de estudiantes provenientes de sectores empobrecidos, indígenas originarios y campesinos de la sociedad boliviana, a través de la asignación de becas comedor o de alimentación, de vivienda o albergue y becas trabajo dentro de la universidad, a objeto de garantizar las condiciones mínimas necesarias para su rendimiento académico.

• Las becas académicas estarán dirigidas a la optimización de la calidad académica y desarrollo de la investigación científica a favor de los estudiantes universitarios, a través de la asignación de becas de investigación y becas a la excelencia académica.

• Las becas de extensión universitaria, estarán destinadas a la población estudiantil que realiza actividades de interacción social de la universidad con la sociedad boliviana.

• La asignación de los recursos en el marco del decreto estará sujeta a reglamentación específica de cada universidad.