sábado, 20 de agosto de 2011

La UMSS aún no tiene rector;  hay segunda vuelta en 10 días

El proceso electoral en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) no logró concluir con la elección del rector y vicerrector. Dos frentes deberán ir a nuevas elecciones el 29 de agosto.

Ninguno de los cuatro candidatos logró obtener el 50 por ciento más uno en la votación.

Los resultados finales en porcentaje dan cuenta que el frente Autonomía y Cogobierno obtuvo 42,48 por ciento , Razón Académica logró 9,65 por ciento de los votos; Nueva U 44,42 por ciento y Urus Bra obtuvo el 3,44 por ciento .

Ante esta situación el rector y presidente del Tribunal Electoral, Juan Ríos, anunció que en 10 días se desarrollarán las elecciones con los dos frentes que obtuvieron más votos.

Se trata de los candidatos, por Nueva U, a rector Carlos Espinoza y a vicerrector Julio Medina. El frente Autonomía y Cogobierno tiene como candidato a rector a Lucio Gonzáles y a vicerrector Waldo Jiménez.

Ríos destacó la participación de los estudiantes y los docentes, además de la normalidad en la que se desarrollaron las elecciones, en comparación con los comicios de hace 4 años.

VOTACIÓN En la UMSS fueron habilitados 62 mil estudiantes y 1.200 docentes para participar del proceso electoral en 13 facultades.

Las ánforas, después del escrutinio que comenzó a las 16.00 en las diferentes facultades, fueron trasladadas hasta el salón principal del Vicerrectorado, cerca de las 18.30 horas.

En presencia de una Notaria de Fe Pública se realizó el conteo de los votos por facultades y posterior sumatoria para obtener los resultados.

El salón estuvo ocupado por miembros del Comité Electoral, estudiantes y candidatos de los frentes que participaron del proceso.

LAS ELECCIONES Por la mañana los estudiantes hicieron proselitismo, regalaron globos, volantes con información de los candidatos, dulces, adornos e incluso alimentos.

Los seguidores del frente Urus Bra denunciaron a los candidatos que seguían con la propaganda electoral y la campaña, pese a las prohibiciones. Adelantaron que no se observó la ley electoral, por lo que plantearán la impugnación del proceso por “estar contaminado”.

No se registraron hechos de violencia entre los estudiantes. Lo negativo fue el exceso de papeles con propaganda que quedaron en los diferentes ambientes de la UMSS.

Por la noche, personal de limpieza se encargó de retirar los residuos, pero en las afueras continuaba la basura.