miércoles, 31 de agosto de 2011

La ‘U’ estatal quiere más plata para gasto corriente

Las universidades públicas gestionarán desde hoy ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un incremento de recursos para destinarlo a gasto corriente, según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El secretario general del CEUB, Francisco Laime, informó que las universidades públicas asistirán a las reuniones técnicas con el viceministro de presupuesto, Emilio Pinto, para coordinar el ajuste del techo presupuestario en las casas superiores de estudio.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo y esperamos que las reuniones técnicas finalicen la próxima semana para analizar los acuerdos finales de todas las universidades en una conferencia nacional de universidades”, sostuvo Laime.

Explicó que en las reuniones técnicas abordarán la escala salarial vigente, planilla presupuestaria mensual, saldos en las cuentas fiscales y el flujo de caja mensual para analizar la forma de ajustes en el techo presupuestario.

También manifestó que las reuniones se inician hoy con la Universidad Mayor Real San Francisco Xavier y la Universidad Autónoma Tomás Frías, y finalizan el miércoles 7 de setiembre con la Universidad Pública de El Alto.

Entre tanto, el jefe de finanzas del CEUB, Hernán Quisbert, afirmó que el 90% de las universidades públicas tiene un déficit por el incremento de la población estudiantil, la descentralización de las universidades, salarios y otros gastos.

Señaló que los ingresos de las universidades son por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), coparticipación tributaria y la subvención ordinaria que destina el TGN. Añadió que el 100% de estos recursos son para el pago de salarios y gasto corriente.

El Ministerio de Economía pidió a las gobernaciones, municipios y universidades que ajusten su techo presupuestario para el año 2012 con una tendencia a la baja entre 10 y 13%, por la baja de las materias primas.