jueves, 18 de agosto de 2011

Universidad Pedagógica encara nuevos conflictos

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Armando Terrazas, nombró como Rector Interino de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, al docente Roberto Baldiviezo, medida que fue aplaudida por alumnos del sistema semestralizado y rechazada por estudiantes del sistema anual que cerraron las puertas de la institución y bloquearon momentáneamente la avenida del Maestro, impidiendo el normal desarrollo de las actividades académicas. Enarbolan también otras demandas.
Uno de los miembros de la Federación de Estudiantes que pertenece al sistema anual, Manuel Claure, explicó que en una Asamblea General de Estudiantes, determinaron exigir la malla curricular, el reglamento de evaluación y una convocatoria para elegir, a través de un proceso de institucionalización, a las autoridades jerárquicas de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre. No están de acuerdo con la designación a dedo.
Como protesta, cerraron las puertas de la institución, impidiendo el paso de autoridades y estudiantes del sistema semestralizado.
Tres estudiantes locales participarán hoy en un encuentro nacional en el que se analizará el proceso de institucionalización. Claure anunció que llamarán a las escuelas superiores a una movilización, con la esperanza de conseguir una respuesta para no extremar su presión.
Por su lado, alumnos de quinto y sexto semestre del sistema semestralizado mostraron su acuerdo con la designación de Baldiviezo. Una representante de la carrera de Filosofía y Psicología, Carolina Aldana, dijo que apoyan al nuevo Rector porque es un profesional íntegro, que siempre estuvo con la ley de su parte, y se ganó a los estudiantes por abocarse no sólo a la cátedra, sino a la inculcación de valores, según sus palabras.
Baldiviezo, con 40 años de trabajo, labora en las carreras de Psicología y Filosofía desde hace 17 años; dijo que tiene el firme propósito de iniciar el proceso de institucionalización.
Aseguró que recibió una invitación directa el pasado sábado; según dijo, ni siquiera tuvo tiempo de hacer conocer su punto de vista pues el Viceministro de Educación Superior lo conminó: “O asumes la designación para salvar la institución o esto se va a pique”.
Aseguró que nunca buscó el cargo porque estaba más ocupado en su próxima jubilación, pero al ser conminado, decidió aceptar el reto, para revertir el “proceso de la caída de la institución”.