sábado, 20 de agosto de 2011

Administrativos universitarios declaran paro a nivel nacional

Se suspende el piquete de huelga asumido por dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) e inicia el paro indefinido de actividades a nivel nacional, esta medida fue asumida en ampliado nacional de la Federación de Trabajadores Universitarios.

El ampliado se realizó en ambientes de la UTO en el área de postgrado, en el cual analizaron la participación de los trabajadores en la lucha por el incremento para el presupuesto de las universidades y la reposición salarial, un tema que ocupó un segundo lugar en la Conferencia Nacional de Universidades, según el informe del secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Universitarios, Ramiro Aguilar.

"Antes de encontrar una solución a la demanda de los trabajadores, prefirieron tratar sobre actividades deportivas de estudiantes y docentes, destinando montos de dinero para la realización de estas dinámicas", apuntó el dirigente.

Por su parte la ejecutiva de Sintrauto, Teresa Gascón, lamentó la división que existe en el interior del sistema universitario y la ausencia ideológica de los estudiantes en la defensa de la autonomía, ya que este tema "pasó a ser un slogan", porque ahora los estamentos obran con una actitud político partidaria.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Universitarios de la Universidad Potosí, Jorge Balza Gutiérrez, afirmó que la conferencia de universidades "se convirtió en un saludo a la bandera, porque hay estudiantes y docentes comprometidos con el Gobierno", quienes lograron dividir la universidad.

"El sector administrativo está como carne de cañón en defensa de la autonomía" ya que está siendo vulnerada, Igualmente, dijo que entre los trabajadores se perdió la convicción y conciencia, puesto que existen autoridades que están dividiendo a sector administrativo, así como el Gobierno a la universidad.

Por otra parte, se dio un plazo al Gobierno para reconsiderar el incremento del techo presupuestario de la Universidad hasta el 21 de septiembre mediante resolución de la Conferencia de Universidades.