domingo, 28 de agosto de 2011

En Agronomía el 80 por ciento de las tesis es puesta en práctica

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las facultades donde en el mejor de los casos las tesis deben esperar mucho tiempo para su aplicación, en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias, (FCAP) las tesis son puestas en práctica en un 80 por ciento .

Según el director del Instituto de Investigaciones e Interacción Social de la FCAP, Evaristo Venegas, esto sucede porque las investigaciones que se realizan en estas carreras son altamente demandadas por productores y empresarios que quieren lograr la mejora de su producción a través de los avances científicos que hacen los estudiantes.

Solamente en la gestión 2010 se realizaron 144 tesis en esta Facultad, mientras que los trabajos dirigidos solamente fueron 10.

“A través de los años, los estudiantes han ido desarrollando tecnología y han motivado nuevas formas de cultivo en diferentes comunidades y áreas rurales del departamento”, dijo.

ELABORACIÓN

Todos los trabajos de tesis en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias son asesorados por docentes e investigadores de la misma institución estatal.

También existen asesores externos que pueden ser productores, empresas privadas u Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que son los que incentivan a los universitarios a realizar determinados trabajos.

Los productores, empresas privadas u ONGs, en algunos casos, llegan a solicitar una determinada investigación a los estudiantes de esta Facultad.

Cada año existen por lo menos unos 30 temas de investigación que son solicitados.

Asimismo, existe una gran demanda de estudiantes que se postulan a estas tesis, indicó Venegas y señaló que se hace una selección de los universitarios habilitados para hacer este tipo de trabajos de investigación.

“La mayoría de los estudiantes trata de hacer su tesis con empresas o productores particulares, porque después de terminar la investigación son contratados por estas personas”, agregó.

TIEMPO Y APOYO

Cuando el estudiante es convocado para realizar este tipo de tesis, éste coordina con los interesados para terminar el trabajo en un determinado tiempo.

En algunos casos las tesis de esta Facultad pueden ser realizadas en seis meses, pero en otras circunstancias, sobretodo en el área de agronomía donde se requiere que se desarrolle alguna especie la investigación, puede demorar hasta dos años.

Optar por este tipo de tesis no solamente le abre las puertas del campo laboral a los estudiantes titulados, sino que también las tesis son financiadas por estas instituciones.

Los tesistas se benefician con el pago de pasajes a las comunidades o áreas rurales donde se realiza el trabajo de parte de los interesados en la investigación. Los gastos de los empastados e impresión de las tesis también corren por cuenta de los interesados.

Cuando no existe colaboración de empresas para hacer una determinada investigación y el estudiante realiza la tesis por cuenta propia, la aplicación también es realizada, aseguró Venegas.

Esto sucede porque los tesistas reciben sugerencias de parte de sus docentes investigadores que, a la vez, son coautores de los trabajos que realizan los universitarios egresados.

El director del Instituto de Investigaciones e Interacción Social de la FCAP indicó que estos trabajos también tienen éxito en la práctica porque promueven temas que en algún momento son requeridos por los productores, comunidades agrícolas y veterinarios que necesitan de nuevos avances científicos para resolver los problemas que se les presentan o para tratar de realizar nuevas producciones que demande el mercado local, nacional e internacional.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las temáticas de las tesis en la Carrera de Agronomía están enfocadas, sobretodo, a la fitotecnia (investigación de fundamentos biológicos, climáticos y técnicos para optimizar la producción de cultivos). 

Asimismo, en el área de la veterinaria la temática de tesis realizada tiene que ver en gran parte con la búsqueda de soluciones para las enfermedades zoonóticas que afectan tanto al animal como al hombre.

En la parte forestal, las tesis están enfocadas a la parte de producción y mejoramiento de la madera.

“El éxito de nuestras tesis tiene que ver con el aporte al sector agropecuario y pecuario del país. Los trabajos de este tipo son puestos en práctica porque sin los avances científicos estas industrias no podrían lograr un mejor desarrollo”, dijo Venegas.

Tesis: La modalidad más demandada

De las CUATRO modalidades de titulación en pregrado que existe en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias de la UMSS, la tesis es la más demandada por los estudiantes.

El 65 por ciento de los egresados, cada año, prefiere hacer tesis de grado, el 33 por ciento proyecto de grado y sólo el 2 por ciento opta por la adscripción.

Publicación de las tesis exitosas

LOS TRABAJOS de tesis de grado más exitosos que fueron producidos en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias son publicados en la Revista de Agricultura difundida por la Universidad Mayor de San Simón. La publicación tiene circulación local, nacional e incluso internacional por suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario