sábado, 27 de agosto de 2011

Ministerio quiere claridad sobre los cobros en las ‘U’ privadas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que la reglamentación para el funcionamiento de las universidades privadas, documento conocido a principios de semana, es solo un borrador que se discutirá este 9 de septiembre con los representantes de este sector.
La autoridad puntualizó que para el Gobierno los puntos fundamentales en la discusión son: la motivación para la creación de las casas de estudios superiores, la regulación en el cobro de las mensualidades y las recargas económicas que se hace a los alumnos cuando las universidades son multadas por el ministerio.
Para Aguilar, los estudiantes deben saber con certeza, al momento de pagar la mensualidad por su semestre, que no se les incluirá cobros adicionales en los siguientes meses. De igual forma, explicó que cuando el Gobierno multa a las privadas, esto no se debe cargar al estudiante, porque se genera una suerte de multa doble del Estado.
Respecto a la creación de universidades privadas, el ministro aseveró que estas no pueden seguir naciendo solo para buscar un fin económico, ya que cuando este no se cumple y se cierran, la carga del traspaso de los estudiantes a otros centros queda en manos del Gobierno.
La autoridad confesó que al conocer las múltiples observaciones al borrador de reglamento, planteó a la dirigencia de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), retirar el documento. Sin embargo, este extremo no se hizo efectivo, ya que la asociación, que mantuvo perfil bajo respecto al documento y señaló que se estudiaba la propuesta, confirmó su asistencia a la reunión con el Gobierno, que se realizará el 9 de septiembre. Allí las privadas harán conocer sus observaciones al borrador que se hizo público.
Sobre la forma de titulación, los años para la licenciatura y los posgrados son, para Aguilar, temas para el debate con los privados.

El 15 de octubre habrá examen para directores
El Ministerio de Educación ya tiene listo el calendario que seguirá para hacer viable la institucionalización de los cargos de los directores de unidades educativas, distritales y departamentales.
Para el siguiente mes se tiene previsto lanzar la convocatoria para que los maestros interesados en postularse a estos cargos lo hagan, ya que el examen de aptitudes será el 15 de octubre.
Roberto Aguilar, ministro de Educación, indicó que la controversia que se había creado con la Confederación de Maestros Urbanos sobre el certificado de solvencia que emitía este ente sindical a los que querían ser directores, ha quedado zanjada, ya que este documento dejará de ser imprescindible para el proceso de institucionalización.
El 1 de enero de 2012 se posesionará a los nuevos directores en todo el país.