miércoles, 31 de agosto de 2011

Administrativos de San Francisco Xavier inician huelga de hambre

Después de haber protagonizado un paro de actividades de 24, 48 y 72 horas, en busca de una reposición salarial del 12 por ciento, los trabajadores administrativos de la Universidad San Francisco Xavier hoy cumplen ocho días de huelga indefinida; a esta medida se sumó anoche la instalación de dos piquetes de huelga de hambre. Por su parte, el Rector de la casa de estudios superiores se reunirá hoy, con el Ministro de Economía y Finanzas para negociar un incremento al presupuesto universitario.
La determinación de instalar dos piquetes de huelga de hambre (una en el edificio central de la Universidad y la otra en el campus universitario), surgió de una asamblea extraordinaria que convocó la tarde de ayer el Comité de Movilizaciones y el directorio del Sindicato de Trabajadores Administrativos de San Francisco Xavier, en el Coliseo Universitario.
La mañana de ayer, los ejecutivos del Sindicato de Trabajadores Administrativos se reunieron una vez más con el rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, para solicitarle un incremento salarial del 12%; al no recibir “ni siquiera una posibilidad o una base de negociación por parte de la primer autoridad”, decidieron iniciar la medida extrema, pese a que el Rector les reiteró que la solución a su exigencia no está en sus manos, porque la Universidad carece de recursos económicos.
En cada piquete de huelga de hambre participan 15 administrativos de base, a la cabeza de un ejecutivo del Sindicato.
Por su parte, el Rector viajó a La Paz la tarde de ayer, para reunirse hoy con el Ministro de Economía y Finanzas con el objetivo de negociar y conseguir un mayor presupuesto universitario.
Hoy se reunirán en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, representantes administrativos del sistema universitario en un Ampliado Nacional.