viernes, 19 de agosto de 2011

La ‘U’ mejora, pero es débil en investigación

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) luce renovada, con nuevos módulos, laboratorios, patios de comidas y canchas, incluso tiene un estadio en construcción, pero todavía no logra despegar en el ámbito de la investigación, ni en tener menos estudiantes reprobados y tampoco en librarse de los juicios.
El rector Reymi Ferreira, que cumplió tres años de los cuatro que abarca su gestión, dijo que los 14 módulos educativos de los 17 proyectados (nueve ya estaban en ejecución) forman parte del plan de desarrollo de la ciudad universitaria. “Hemos recibido mucho dinero en estos últimos años del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, lo que en 70 años no había sucedido”, indicó.
Ferreira también destacó que se ha modernizado la gestión con la incorporación de nuevas tecnologías, entrega de notas por Internet y eliminación de las colas a través del pago en una entidad financiera. Añadió que se han eliminado trabas burocráticas y como ejemplo citó la reducción de los 27 pasos para tramitar el título en provisión nacional a solo siete pasos. Además, se ha descentralizado el proceso de inscripción a nivel de las facultades.
Pero para el rector, lo más importante no está en las nuevas edificaciones, sino en lo académico. Dijo que se ha logrado acreditar siete carreras en cinco años. Esto parece poco comparado con las 59 carreras que ofrece la universidad; sin embargo, Ferreira recordó que en los 20 años de gestiones anteriores solo se logró acreditar dos. Las afortunadas son Agronomía, Veterinaria, Enfermería, Ingeniería Química e Industrial, Tecnología de Alimentos e Informática.
Pero no todos los estudiantes dan fe de la mejoría en el ámbito académico. “Es evidente que hay mejor infraestructura, pero estamos mal en la parte académica. Hay mala selección de docentes, ingresan a dedo o por favores e imparten materias fundamentales. Además, hay programas antiguos”, dijo Roxana Jiménez, estudiante.
De los tres objetivos que tiene toda universidad -formación, extensión e investigación- aseguran que la Uagrm se aplaza en el último punto. El propio rector lo reconoce.
“En la formación y extensión vamos muy bien, pero investigación e impacto regional son nuestra pata coja y eso repercute en la calidad”, sostuvo Ferreira. No obstante, remarca la buena relación en el ámbito internacional, incluso con la universidad Harvard, apoyo suizo en los programas en frejoles y oleaginosas, respaldo español en el curso de posgrado de Derecho y de la Agencia de Cooperación de Japón para Veterinaria.
Otro aspecto que alivia a Ferreira es que de los llamados ‘dinosaurios’ quedan pocos. Se ha disminuido de ocho a seis el número de años promedio de permanencia del estudiante en la ‘U’, debido a que han cesado las huelgas y paros que provocaban hacer solo un semestre por año. “Cuando ingresamos se planteó un cronograma único y dos semestres por año como sea; ha sido duro, nos hemos tenido que enfrentar con varios dirigentes, pero se ha conseguido”, indicó.
El avance en el nivel de titulación es otro de los éxitos que señala el rector. Ahora el estudiante tiene la oportunidad de realizar un diplomado en el último semestre de su carrera y egresar con dos títulos.
Por otro lado, comentó que no ha sido tarea fácil concretar los módulos educativos, pues le ha valido enfrentar procesos, algunos de los cuales todavía continúan. Los procesos son con empresas constructoras que pedían hacer reajustes al contrato, lo que provocó que en 2009 se paralicen las obras.
Otra crisis que tuvo que sortear la universidad fue bajar el sueldo a los docentes, por el decreto supremo que establece que nadie del sector público puede ganar más de Bs 15.000. También hubo problemas para cumplir con la Ley Financial. Hubo un cambio en el bono de antigüedad por categoría de 200 catedráticos, lo que causó una reducción de los pagos y un desincentivo. Se tuvo que erogar Bs 70 millones, y aún falta indemnizar a 100 docentes para sanear la planilla. Ahora hay nuevas reglas para la contratación de docentes.
Los 40 procesos legales que enfrenta la Uagrm, entre administrativos y laborales, se suman a la lista de debilidades de la institución, aunque el rector asegura que eso es normal y que no le preocupa.
Para Ferreira, lo que más daño le ha provocado a la Uagrm “ha sido la mentalidad ‘magisteril’ que ha destruido la educación en el país; primero es el sueldo y las huelgas y ese cáncer también está en la U”.

Opiniones de docente, estudiante y decano

Vicente Cuéllar
Subdecano de Financiera y Economía
En términos de infraestructura se ha avanzado en consolidar la ciudad universitaria y en lo académico hay esfuerzos por acreditar las carreras, pero en lo político la universidad ha caído en un servilismo al Gobierno, pues ha perdido el espíritu combativo por su apego ideológico del rector al Gobierno nacional. En ese aspecto hay un retroceso.

Waldo López
Dirigente de la FUP
En los últimos años de gestión se ha avanzado especialmente en la infraestructura de manera que parece una ciudad universitaria. Lo negativo es la afectación salarial a los docentes, que ha provocado desincentivo, falta más tecnología en la enseñanza y aprendizaje, y extensión, por ejemplo, aulas multimedias, laboratorios y mejores bibliotecas.

A.N.
Ciencias de la comunicación
Sin duda ha mejorado la infraestructura, pero hace tiempo que no se renueva la malla curricular, además faltan esfuerzos para acreditar las carreras, y eso va en contra de quienes se forman porque está relacionado con la calidad de la formación. Hay docentes que no se actualizan, por lo que el aporte es nulo; también hay faltones.

Se piensa crear Odontología
A juicio del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, no se ha creado ninguna carrera, al margen de las 59 que ofrece la institución; sin embargo, dijo que se está pensando crear la carrera de Odontología, pues es la única universidad pública del eje troncal que no cuenta con profesionales formados en este campo.
En 2010 se titularon 1.325 profesionales de la Uagrm, de acuerdo con el Centro de Procesamiento de Datos, casi lo mismo que en 2005, cuando los titulados fueron 1.366. La diferencia está en que cinco años atrás había menos alumnos nuevos.
Las autoridades argumentan que se debe principalmente a factores académicos y socioeconómicos, ya que existen dos momentos críticos en el tiempo de estudio, el primero ocurre al iniciar la carrera, pues se trata de una etapa de adecuación y el segundo al finalizar, ya que no todos asumen el reto de titularse por diversos factores. Este hecho es atribuido a la mala formación con que los bachilleres llegan a la universidad. Hasta el año pasado las cifras daban cuenta de un 55% de aprobación de materias y un 44% de reprobación, al menos en una materia.

Promesa electoral

1. Moderna gestión académica a través del empleo masivo de nuevas tecnologías.

2. Gestión institucional y eliminación de trabas burocráticas.

3. Fomento a la calidad académica y apoyo a la investigación.

4. Unir el pregrado con el posgrado a través de la doble titulación académica cien por cien.

5. Acabado final de la construcción con la implementación de la ciudad universitaria.

Cifras en Bs

180 millones
Para nuevos módulos
Esta es la cifra invertida en la construcción de 17 módulos universitarios. Nueve de ellos datan de gestiones anteriores y el saldo son de la gestión actual.

70 millones
Para indemnización
Es el monto que ha demandado indemnizar a por lo menos 200 docentes con el bono de antigüedad. Todavía falta saldar a unos 100 catedráticos.

70.000
Estudiantes regulares
Son los estudiantes que asisten con regularidad, entre los registrados en la capital y las provincias. Hay unos 10.000 universitarios pasivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario