sábado, 20 de agosto de 2011

U privadas deberán formar licenciados en cinco años

El inciso b), del artículo 55 del documento al que tuvo acceso La Razón, señala: “La carrera para obtener el grado de licenciatura tendrá una duración no menor a los cinco años y un total mínimo de 6.000 horas académicas teórico-prácticas-investigativas”.

Actualmente y según los reglamentos anteriores, las casas de estudios superiores de carácter privado pueden ofrecer licenciaturas con una carga horaria de 4.500 horas académicas (45 minutos por hora), es decir con un tiempo de estudios de cuatro años.

Otro de los aspectos sobresalientes del proyecto de reglamento que se ampara en la Ley Avelino Siñani, es la desaparición de la categorización de Universidades Iniciales y Plenas, que regía con las normas pasadas. Con la nueva, sólo deben cumplir una serie de requisitos académicos y de infraestructura mínimos, y si no lo hacen serán cerradas mediante una resolución ministerial, al cabo de tres años de la puesta en vigencia del reglamento elaborado por el Ministerio de Educación y que será discutido con los actores involucrados. El inciso III de las disposiciones finales señala: “El Ministerio de Educación de oficio procederá al trámite de revocatoria del decreto supremo de apertura y funcionamiento de aquellas universidades que no se adecuaron a lo previsto en el presente reglamento”, que fija un plazo máximo de adecuación de tres años.

También estipula la determinación ministerial de que las casas de estudios superiores privadas se “autorregulen”, a través de mecanismos internos que serán creados de manera expresa.

El artículo 5 del régimen económico dice que todos “los aranceles” que cobren las universidades “serán definidos mediante resolución ministerial”, y no como ahora, que créditos y otros ingresos son fijados por las entidades.

La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) recibió ayer la propuesta, pero su presidente, Ramiro Bustamante, se abstuvo de hacer observaciones porque “es prematuro”. La ANUP se reunirá a fin de mes para evaluarla y pronunciarse.

Aplicación será gradual

La nueva Reglamentación de Universidades Privadas dispone que ésta se aplicará de manera gradual sin que afecte la labor académica y conforme los parámetros de regulación.

El presidente de la ANUP, Ramiro Bustamante, informó que éste y los anteriores reglamentos siempre regularon las actividades de las universidades privadas y que esas instituciones no se resisten a ser reglamentadas.

“El reglamento se elaboró en diversos espacios, pero su aplicación tiene que ser gradual”, afirmó Bustamante. Los representantes de la ANUP esperan a la reunión de consensos prevista para fines de agosto e inicios de septiembre para pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario