lunes, 29 de agosto de 2011

Sistema universitario definiría conversaciones con el Gobierno

El sistema universitario del país definiría restablecer conversaciones con el Gobierno en forma cronológica para mejorar la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entorno al incremento presupuestario en la conferencia de Universidades.

El Secretario General del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Francisco Carlos Laime Tardio, dijo que hoy se realizará la Conferencia de Universidades en la ciudad de Tarija para informar respecto a la reunión sostenida con el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arze Catacora, sostenida el 25 de agosto en la sede de Gobierno, en la que acordaron que cada una de las universidades del país deberán demostrar que los recursos obtenidos por la Subvención Ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN) no son suficientes.

En anterior reunión sostenida con el ministro Arze se planteó el 4 por ciento a las universidades "pequeñas" y 2 por ciento para aquellas denominadas "grandes".

El secretario ejecutivo explicó que esto no es justo, puesto que todo el sistema universitario tiene necesidades para llevar adelante proyectos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado de la presente gestión.

Por tanto a partir de esta semana cada universidad demostrará los ingresos y egresos "estamos todavía en negociaciones y la conferencia de Universidades será la que determine los pasos a seguir", dijo Laime.

En caso de ser aprobada la propuesta por quienes integran la Conferencia para que cada universidad demuestre ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sus necesidades, se darán a conocer fechas para que las universidades asistan con directores de área y expongan sus demandas.

"Creemos que una vez iniciado el diálogo, podremos conseguir que las universidades públicas se beneficien, todas, sin excepción, puesto que el Estado se está mostrando predispuesto a escuchar las necesidades", manifestó Laime.

"Espero que esto se pueda traslucir en un acuerdo definitivo con las autoridades de Gobierno", señaló el secretario General, es decir lograr un incremento a la subvención ordinaria de las universidades que representan un mínimo del 7,18 por ciento.