martes, 23 de agosto de 2011

Sucre Administrativos paran indefinidamente en la U

Los trabajadores administrativos de San Francisco Xavier iniciaron la huelga indefinida en busca de un aumento salarial del 12 por ciento. El Rector llamó al diálogo y explicó nuevamente que la solución no está en sus manos.
El rector de la Universidad San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, convocó a los trabajadores administrativos para dialogar sobre la huelga general indefinida que iniciaron ayer, acatando la determinación de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia, que surgió en el ampliado extraordinario que se desarrolló en pasados días en Oruro, donde se decidió asumir la huelga general indefinida en todas las universidades que no consiguieron la reposición salarial.
“Nosotros entendemos que este movimiento no es en contra del Rector, sino una solicitud al Gobierno de recursos económicos para incrementar los salarios en las universidades que no tienen dinero”, expresó.
Arízaga recomendó a los administrativos que lleven adelante sus medidas sin perjudicar a la población con el bloqueo de las calles y sin afectar el normal desarrollo de las actividades en San Francisco Xavier trabajando con personal de emergencia. “La única solución es que el Gobierno otorgue un soporte económico que permita el incremento salarial para atender la petición de los trabajadores”, afirmó.
Por su lado, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad San Francisco Xavier, Rolando Ledo, informó que además de la huelga indefinida también se decidió elaborar un cronograma para que las universidades que consiguieron el incremento apoyen a sus pares participando en las movilizaciones.
“La medida continuará hasta que el Gobierno escuche la petición salarial. Exigimos al Rector que solucione el problema del presupuesto universitario”, dijo Ledo.
En este marco, Arízaga, como parte de una comisión de la Universidad Nacional, se reunirán los próximos días con el Ministro de Economía y Finanzas, para tratar el tema del presupuesto universitario.