miércoles, 31 de agosto de 2011

La Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA respalda la marcha por el TIPNIS

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a pedido de la Facultad de Ciencias Sociales en su última sesión universitaria resolvió respaldar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) porque consideran justa la demanda al respeto de la forma de vida de los nativos de la zona.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, José Texeiros, en comunicación con Erbol Digital, manifestó que la UMSA está vigilante al acontecimiento y paulatinamente se efectuarán marchas de las facultades y acopio de víveres para los indígenas movilizados que demandan evitar la construcción de la carretera por el TIPNIS.

"Ya hemos debatido la problemática en el Consejo Universitario, absolutamente todos los miembros manifestaron su apoyo hacia este movimiento y la gestión de respaldo se está concentrando en la Facultad de Sociales que es la encargada de centralizar todas las actividades de solidaridad con la marcha indígena", afirmó.

Con estribillos de "el TIPNIS no se toca" en respaldo a más de 1.700 marchistas, al menos 300 universitarios de las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social, Antropología y Sociología, por decisión de la Asamblea Facultativa Docente Estudiantil, este miércoles efectuaron la primera protesta por las calles de la sede de gobierno.

En tanto, cinco estudiantes de la carrera de Antropología de la UMSA ya se sumaron a la marcha y mantienen información fluida con las autoridades de la casa superior de estudios, pero mañana se efectuará la marcha de los estudiantes de la Facultad de Agronomía e incluso se tienen previsto foro-debates sobre la problemática.

La autoridad universitaria agregó que la movilización docente estudiantil de hoy crítico la acción del gobierno nacional porque con la construcción de la vía por medio del TIPNIS "se generaría la crisis (ambiental) que puede desembocar en un etnocidio"; entonces, la demanda de los indígenas es por demás justa.