martes, 16 de agosto de 2011

Pausa en negociación de la UTO, pero trabajadores mantienen ayuno

Las negociaciones por una reposición salarial, que reclaman los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ingresaron en un cuarto intermedio hasta el viernes 19 de agosto, sin embargo los trabajadores administrativos decidieron masificar el ayuno voluntario hasta conseguir un incremento del 10 por ciento, mientras los docentes amenazan con asumir otras medidas de presión.

El vicerrector de la UTO, Máximo Terán, dijo que aun no se llegó a un consenso, pero pidieron a los trabajadores que consideren las posibilidades económicas de la institución en su demanda de reposición salarial, ya que el 10 porciento no es posible.

En ese entendido Terán dijo que, "la universidad mostró su predisposición para atender esta solicitud dentro el marco de su presupuesto", dijo.

De esta forma se determinó un cuarto intermedio en la discusión de la reposición salarial porque las autoridades universitarias tienen que viajar a la conferencia de universidades en Trinidad, de tal manera que se retomará este tema hasta el viernes, explicó Terán.

En cambio la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la UTO Teresa Gascón, dijo que se suman cuatro voluntarios al ayuno iniciado hace seis días, por seis dirigentes, haciendo un total de 10 huelguistas.

Por otra parte el rector de la UTO Ermindo Barrientos y los dirigentes sindicales firmaron un compromiso para retomar el tratamiento del tema el viernes 19 por la tarde para trabajar por tiempo y materia para definir la situación de los trabajadores.

FEDUTO

En cambio el presidente de la Federación de Docentes de la UTO (Feduto) Willie Córdova, explicó que los docentes no aceptarán una reposición salarial menor al cinco por ciento, "tenemos que conseguir lo mejor que podamos, pero también tenemos que ver nuestras limitaciones", dijo.

"Me preocupa mucho la huelga de los administrativos, porque la medida de presión rompe toda forma de diálogo, obligando a tomar decisiones que posiblemente sea en desmedro de los docentes", manifestó.

Así mismo señaló que si el viernes no se da una solución a la demanda de los docentes darán a conocer medidas de presión.