martes, 23 de agosto de 2011

Tarija Administrativos de la Universidad deciden acatar paro indefinido

Con el objetivo de lograr un incremento del 12%, el personal administrativo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ha determinado un paro indefinido de actividades, al no llegar a un acuerdo con la dirección de la Casa de Estudios Superiores.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAJMS, Renán Gutiérrez Orozco, indicó que sostuvo una reunión con el rector interino Ricardo Colpari, este lunes 22 de agosto, en la cual no se pudo llegar ningún consenso y por ello continuarán con la medida de presión.

En la Universidad trabajan 370 trabajadores administrativos, (sólo los que están en planilla), por lo que algunos de los trámites en la Universidad se están viendo paralizados para los alumnos. Las clases, por ahora, se llevan a cabo con normalidad, pero los docentes podrían ingresar en paro el miércoles 24 de agosto, que podría prolongarse por 72 horas.

Las medidas de presión para conseguir una reposición salarial, no sólo se llevan a cabo en Tarija, sino a nivel nacional, apuntó Gutiérrez. Desde el uno de septiembre, a nivel nacional, se realizarán nuevas movilizaciones para pedir el incremento y luchar por la autonomía universitaria.

Por su parte, el rector de la Universidad, Ricardo Colpari, afirmó que no se puede reivindicar los reclamos a través de una huelga indefinida, más aún cuando se está en un periodo de transición académico, puesto que el 26 de agosto se posesionará al nuevo rector Marcelo Hoyos. En otra reunión se dará a conocer al sindicato de trabajadores administrativos el estado de finanzas de la casa de estudios superiores.

Colpari señaló que también hay otros aspectos económicos que se deben definir con las autoridades nacionales, antes de que puedan dar una respuesta a los pedidos.

- La UAJMS tiene 370 administrativos que están en planilla y que asumieron el paro

- Este miércoles 24 de agosto los docentes también podrían entrar en un paro de 72 horas