sábado, 27 de agosto de 2011

Carlos Antezana y Lucio Gonzales son los candidatos al rectorado de la UMSS

La segunda vuelta en las elecciones de Rector de la Universidad Mayor de San Simón se realizan este lunes 29 y las campañas proselitistas ya ingresan en la recta final.

Los dos candidatos que se disputan el rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carlos Antezana y Lucio Gonzales, además de reclamarse como hombres de izquierda, tiene en común que fueron estudiantes de San Simón.

Uno de ellos, el que obtuvo la mayor cantidad de votos, es del frente Nueva U y fue el último decano de la facultad de Medicina: Carlos Antezana. Hizo especialidades en radiodiagnóstico, educación superior y diseño curricular. Empezó su carrera al interior de la Casa de Estudios Superiores como auxiliar docente, luego pasó a ser interino y después titular. También fue jefe de los departamentos de Morfología y de Educación.

Explicó que originalmente apoyaba la candidatura de otro postulante, que en esa época cumplía la función de vicerrector de la UMSS, pero según informó en el desarrollo de las campañas “se vio que el binomio nuestro no tenía la firmeza como para poder llevar adelante la campaña y la popularidad del frente cayó. Por eso se recompuso la formula y el 90 por ciento de las carreras y facultades me invitaron a ser candidato a Rector, yo pienso que esto fue el resultado de la administración facultativa que tuve”.

Asegura ser de izquierda y explicó que fue mirista hasta que Jaime Paz Zamora cruzó los “ríos de sangre” que lo separaban del dictador Hugo Banzer. También negó haberse registrado en el MAS, pues durante la campaña su foto y sus datos aparecieron en un carné oficialista. “Yo soy un hombre de izquierda pero rechazo algunas situaciones totalitarias”.

Sin militancia política

Lucio Gonzales, representa al frente Autonomía y Cogobierno para el rectorado de la UMSS. Estudió Ingeniería Industrial y también tiene una licenciatura en Química. Tiene un largo pasado dirigencial dentro de la universidad estatal cochabambina, pues empezó su actividad política desde que fue estudiante de esta entidad, situación que se mantuvo cuando ingresó a la carrera docente.

Aseguró que no tiene ninguna militancia política pues según explicó “somos absolutamente académicos y aunque es evidente que cuando hay que elegir a un Gobierno (para el Estado boliviano) tenemos una opinión, eso no significa que militemos en un partido político”.

Informó además que “nosotros siempre hemos sido de izquierda, yo soy simpatizante del FRI y mi compañero ha sido del PCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario