miércoles, 24 de agosto de 2011

'U' privadas se resisten a normativa del Gobierno

El borrador del Reglamento General de Universidades Privadas, propuesto por el Ministerio de Educación en días pasados establece, entre otros aspectos, que el estudiante no podrá cambiarse más de una vez de carrera y de universidad. Esta propuesta fue rechazada enfáticamente ayer por el ente matriz de las casas de estudios superiores pagadas.

Repudio categórico. El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (Anup), Ramiro Bustamante, calificó la propuesta como “fuera de lugar”, por considerar que estaría coartando el derecho del estudiante a cambiar de opinión libremente. De igual forma, el rector de la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa), Antonio Carvalho, manifestó que “el estudiante tiene todo el derecho de decidir la carrera y la universidad donde va a estudiar”, por lo que considera inviable la propuesta del Gobierno.

De hecho, estudiantes de la Utepsa consultados sobre el particular, confirmaron la posición del extitular de la Anup. "Yo creo que deben existir parámetros, pero no nos pueden prohibir a cambiarnos de carrera, mucho menos de universidad", dijo Juan Carlos Soliz, estudiante del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas.

La carga horaria. Otros aspectos observados están referidos a la carga horaria para las diferentes carreras, pues se propone que para el nivel licenciatura sean 6 mil horas en 5 años de formación; y para el nivel técnico superior 3.600 horas en tres años de estudio. También llama la atención del borrador el artículo 66, que establece 40 estudiantes por aula para el avance de teoría, en tanto que en clases prácticas, el máximo de asistentes será de 25; asimismo, se propone que los docentes de tiempo completo estén a cargo de cuatro asignaturas o paralelos.

Sobre este particular, Antonio Carvalho, dijo que el reglamento debe regirse de acuerdo a la realidad de cada universidad.

Quieren eliminar las S.A. A decir de Ramiro Bustamante, el artículo 5 prevé que las universidades particulares son instituciones no lucrativas, por lo que deberían constituirse en fundaciones o asociaciones civiles, dejando de lado un conjunto altamente representativo como las sociedades anónimas. Al respecto, Carvalho agrega que los redactores del reglamento omitieron aspectos legales y reconocimiento de los artículos 47, 57, 88, 308 y 311 de la CPE.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, garantizó que el Reglamento General de las Universidades Privadas no se aprobaría mientras no se lleguen a un consenso entre todas.

Lo que dice el artículo 94 de la CPE

'Las universidades privadas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. Su funcionamiento será autorizado por decreto.'

"Nadie tiene el derecho de decidir lo que el estudiante va a hacer con su vida y su profesión. El estudiante tiene el derecho de cambiarse de carrera".

L. Antonio Carvalho
Tector de la Utepsa

071 Ley.
La propuesta del Reglamento está en el marco de la CPE y da cumplimiento a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez que regula la educación.

PARA SABER
Los números de las universidades privadas

UNIVERSIDADES. 39 Universidades privadas existen en todo el país; además hay 11 casas de estudios autónomas del Estado. Hay 13 universidades en Santa Cruz, de las cuales 10 tienen casa matriz.

ESTUDIANTES.- De acuerdo a estimaciones de la Anup, hay 80 mil estudiantes.

ENCUENTRO.- El Ministerio de Educación confirmó un encuentro nacional con la ANUP para el 9 y 10 de septiembre a fin de recibir algunas observaciones.

TIEMPO. El reglamento establece un plazo de hasta tres años para que las universidades se adecúen a la normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario