viernes, 12 de agosto de 2011

El Conservatorio se prepara para titular licenciados

Oldrich Halas, director del Conservatorio, explica que es una entidad descentralizada, bajo tuición del Ministerio de Educación. “Se prevé, a partir del trabajo que se haga en los reglamentos de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que el Conservatorio pase oficialmente a formar parte de dicha cartera”.

En este momento, según Halas, los reglamentos, donde se definen las características y las condiciones de ese traspaso, están en proceso de elaboración. “Sabíamos que el cambio iba a suceder y estamos trabajando en ellos (los reglamentos) de manera conjunta ”.

La ley establece tres niveles de la formación artística: Centros de Capacitación, Institutos de Formación (hasta técnico superior) y Escuelas Bolivianas Interculturales (licenciatura). Hasta ahora no hay ninguna entidad que otorgue títulos a nivel licenciatura en artes (excepción hecha de algunas universidades), y ésa es una de las posibilidades que el Conservatorio se apresta a aprovechar.

“Por eso se está trabajando en la reglamentación e implementación de la ley”, de manera que el Conservatorio adquiera la categoría de Escuela, sin perder su denominación y características particulares, y más bien ganando la cualidad de dar títulos profesionales. “Lo cual sería lógico, tras 11 años de formación”, remarcó el director.

Los estudiantes del Conservatorio deben cursar seis años de formación básica y cinco de superior.