viernes, 19 de agosto de 2011

La universidad debe destinar 15 por ciento del IDH a programas de postgrado

El presidente Evo Morales puso en vigencia un decreto supremo que destina el 15 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que reciben las universidades a programas de estudios de postgrado, investigación e infraestructura.

Morales explicó, desde la universidad Gabriel René Moreno, que el 15 por ciento del IDH que reciben las universidades servirá para la creación de becas de estudio, investigación, interacción social con la comunidad y la construcción de albergues, comedores y mejora de infraestructura, para la estadía de los estudiantes.

El Jefe de Estado espera que con esta medida todos los universitarios del país concluyan sus estudios superiores.

Al promulgar el decreto Morales dijo el jueves que “la batalla para lograr un liderazgo mundial como Estado es ampliando el conocimiento científico”.

Señaló que el país necesita de expertos en la industrialización de los recursos naturales como los hidrocarburos, litio y hierro. Por lo cual decidió apoyar la enseñanza superior de los universitarios para dejar de contratar a profesionales y consultores internacionales.

"No podemos destinar los recursos del Estado para importar profesionales o pagar costosas consultorías con dineros que bien pueden estar destinados a la formación y especialización de los profesionales nacionales", indicó.

Instó a los universitarios a emprender sus estudios con sacrificio dispuestos a lograr su profesionalización para que les beneficie y contribuya al desarrollo de la Patria.

El Jefe de Estado también ratificó que el Gobierno es respetuoso de la autonomía universitaria, una medida consagrada por la Constitución Política, al igual que el funcionamiento de las Universidades Privadas.

En Cochabamba, el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos explicó que según el decreto la universidad debe destinar el 15 por ciento de los recursos que recibe del IDH a becas y programas de especialización, investigación y postgrado. La UMSS recibe anualmente un promedio de 55 millones de bolivianos por el Impuesto a los Hidrocarburos.

OTROS RECURSOS Los dirigentes de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) confirmaron que el Gobierno ha decidido destinar 100.000 dólares a cada una de las universidades estatales para la construcción de sedes sociales y campos deportivos, dineros que comenzarán a ser entregados en septiembre.

Agregaron que el Gobierno también financiará la realización de las Olimpiadas Universitarias en octubre, que se celebrarán en Pando.

Con el fin de fomentar la cultura nacional, el Gobierno apoyará en noviembre la realización de la Entrada Folklórica Universitaria que también se realizará en Cobija.