miércoles, 24 de agosto de 2011

Trabajadores administrativos de la UTO aceptan el 6% de reposición salarial

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) declaró ayer alrededor del medio día, cuarto intermedio en sus movilizaciones en demanda de su reposición salarial, aceptando la propuesta del 6 por ciento planteada por el Consejo Universitario, manteniéndose a la vez en estado de emergencia.

Después de la determinación del Consejo Universitario en incrementar el 6% a los trabajadores administrativos de la UTO, esta propuesta fue analizada y aceptada en asamblea del Sintrauto ayer alrededor del medio día en el Paraninfo Universitario.

La propuesta, también incluye la oferta de mejorar la asignación del bono de té, transporte y también el cogobierno se comprometió en brindar ropa de trabajo a los administrativos, dijo la secretaria ejecutiva de Sintrauto Teresa Gascón.

La solución emanada por el Consejo Universitario no fue satisfactoria para los trabajadores, puesto que la petición inicial fue del 12%, luego bajó a 10%, aceptando por el momento el 6% de incremento salarial.

Por otra parte los trabajadores tomaron en cuenta la actual coyuntura de la UTO, puesto que se vive un clima de justas electorales para autoridades universitarias, por ese motivo "de momento vamos a aceptar el planteamiento del Consejo Universitario", manifestó Gascón.

De esta manera se consultó a las bases, como corresponde, quienes estuvieron de acuerdo en la disposición del incremento del 6% a todos los trabajadores universitarios con retroactivo a enero, al igual que el bono de té y transporte.

En dicha asamblea de trabajadores de la UTO también se determinó declarar cuarto intermedio en las movilizaciones, manteniendo el estado de emergencia porque no fue cubierto en su totalidad el pliego petitorio, manifestó la ejecutiva. Sin embargo las actividades se normalizaron desde las 14:30 horas de ayer en la casa de estudios superiores.

De acuerdo a la información proporcionada por Gascón, los trabajadores de Sucre y Potosí no lograron mayores avances y continúan en negociaciones, puesto que existe una posición cerrada por parte de las autoridades en el caso de la reposición salarial.

El hecho de declarar un cuarto intermedio en las movilizaciones de Sintrauto, fue consultado ante los dirigentes nacionales, además de ratificar el apoyo moral y material a sus compañeros de las universidades que no hayan resuelto sus demandas, manifestó la ejecutiva.