sábado, 27 de agosto de 2011

Laboratorio de UMSA registra casos de leucemia en niños

De 268 muestras de sangre recibidas hasta ayer en el laboratorio de diagnóstico clínico de la Facultad de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en pruebas de leucemia, el 56,34% resultó positivo. La mitad corresponde a niños.

“De todas las muestras, se han diagnosticado 75 leucemias en niños y 76 en adultos, que sumados hacen 151 casos confirmados (es decir un 56,34%)”, detalló Ricardo Amaru, responsable de dicho laboratorio, que pertenece a la Unidad de Biología Celular de la citada facultad.

Esta entidad es la única a nivel nacional que diagnóstica esta enfermedad al 100% con tecnología de punta, capaz de determinar con exactitud el tipo de leucemia que tiene un paciente. A este laboratorio llegan a diario entre cuatro a cinco muestras de todo el país, procedentes de las distintas clínicas, hospitales públicos y privados.

Sin embargo, aclaró que en Bolivia existen otros laboratorios privados que realizan pruebas de biometría hemática, a través de la muestra de sangre, pero que no tienen un 100% de fiabilidad, además que no precisan de qué tipo de leucemia se trata.

Según el oncohematólogo, estas pruebas sólo identifican sospechas de leucemia y para confirmar su tipología, todos los hospitales y clínicas derivan los análisis al laboratorio de la UMSA. “Aquí se confirman y se hacen todos los estudios finos”.

Las muestras de leucemia que se estudian en este laboratorio deben haber pasado, inicialmente, por la primera prueba de sospecha para confirmarla ahí. Así, no cualquier paciente puede ir directamente al laboratorio de la UMSA para que se analice su sangre a simple pedido, dijo.

Comparó que en otros países hay sólo de una a dos entidades que diagnostican leucemia.

Las pruebas para menores de 18 años son gratuitas y los adultos pagan. El beneficio se ampliará a todos los pacientes en los siguientes meses.

Sobre las muestras
Labclinics La gerente de este laboratorio privado, Elma Rossell, informó que la toma previa de leucemia cuesta Bs 40. Antes de esta prueba aconsejan que el interesado se realice un examen de médula ósea para precisar la enfermedad. Esto cuesta Bs 400.


Departamentos De las 268 muestras, 96 corresponden a La Paz, 75 a Santa Cruz, 59 a Cochabamba, 13 a Potosí, 12 a Oruro, entre otras.




La linfoblástica es la leucemia común
Existe alrededor de un centenar de tipos de leucemia; la linfoblástica aguda es la que más ataca a los niños, pues se presenta en un 80% en estos pacientes.

La información fue proporcionada por Ricardo Amaru, responsable del Instituto de Oncohematología y del laboratorio de la Unidad de Biología Celular de la Facultad de medicina de la UMSA.

Por las muestras que llegan a ese laboratorio, se conoció que de diez niños que tienen leucemia, al menos ocho se curan a través de quimioterapias y otros tratamientos especiales.

Este laboratorio trabaja en esta materia diez años en Bolivia. Antes de este tiempo, los médicos y hospitales eran obligados a realizar diagnósticos de sangre (para determinar el tipo de leucemia) en Argentina, Chile o Estados Unidos. Sin embargo, el costo era elevado y muy pocos pacientes podían pagarlo.

La leucemia es cáncer en la sangre; existen 100 tipos de éste, cada uno con sus características. Aún se desconoce su origen, explicó el especialista, tras indicar que este mal se caracteriza por la proliferación de glóbulos blancos en la sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario