domingo, 28 de agosto de 2011

Las nueve modalidades para obtener la licenciatura en la UMSS

Dependiendo de la carrera y la facultad, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ofrece distintas modalidades de titulación a los estudiantes que buscan graduarse como licenciados.

Estas modalidades son:

TESIS

La tesis es la modalidad más antigua y consiste en realizar un documento con una recopilación teórica de un tema original al cual también se aplica una metodología de investigación, conclusiones y aspectos propositivos al tema planteado que luego es expuesto públicamente.

PROYECTO DE GRADO

Esta modalidad consiste en la planificación y elaboración de un proyecto concreto de intervención sobre alguna problemática específica demandada o detectada en una institución, para ello se plantean las condiciones metodológicas y técnicas para su ejecución y evaluación, así como también un plan de actividades y recursos para su implementación.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Esta modalidad de titulación puede ser otorgada a los estudiantes graduados que hayan tenido un aprovechamiento académico en su formación y que éste se exprese en indicadores cuantitativos y cualitativos relacionados al tiempo de duración de estudios, aprobación de materias en primera instancia y la ausencia de abandonos.

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Esta modalidad consiste en otorgar la titulación a los estudiantes universitarios que tengan un aprovechamiento académico expresado en indicadores cuantitativos determinados.

EXAMEN DE GRADO

Consiste en la valoración de la formación académica que puede ser global o de ciertas materias de la carrera, a través de pruebas de suficiencia escritas u orales.

INTERNADO

Los estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Psicología y Bioquímica pueden optar por esta modalidad que consiste en realizar, durante un determinado tiempo, un trabajo real en un centro de salud.

ADSCRIPCIÓN

Consiste en que los estudiantes egresados puedan realizar trabajos en diferentes secciones de los ámbitos académicos, de investigación, de interacción y gestión universitarias de la Universidad Mayor de San Simón.

TRABAJO DIRIGIDO

Es la ejecución y evaluación del diseño de un proyecto en diferentes instituciones fuera de la universidad, respaldados por un convenio interinstitucional.

Para esa modalidad de titulación, el estudiante debe cumplir un determinado tiempo de trabajo dentro de la institución y luego presentar un informe de ello.

PTAANG

Ésta es una de las modalidades más nuevas en la UMSS que ha sido implementada para solucionar el problema de cientos de estudiantes graduados que por motivos de trabajo no contaban con el tiempo necesario para optar por otra modalidad.

El rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que el Programa de Titulación de Alumnos Antiguos No Graduados, PTAANG consiste en presentar un informe del trabajo realizado en la fuente de empleo del estudiante.

Luego una comisión evalúa si el estudiante es habilitado o no al programa.

El estudiante habilitado debe elegir un tutor y hacer una monografía de todo el trabajo realizado en su fuente de empleo.

Tres ejemplares como requisito

Los estudiantes que optan por la modalidad de tesis deben presentar tres copias de su trabajo. Una de ellas es entregada a la biblioteca, otra a la carrera y la última al centro de investigación de la Facultad.

En algunas carreras, además, se pide un resumen impreso y empastado del tema.

Presentación en formato digital

También existe un registro digital de las tesis defendidas.

Antes de la defensa del proyecto, el postulante a la licenciatura debe presentar su tesis en un CD para que sea publicada en la página web de la Facultad, si acaso lo recomienda el tribunal asignado, tras la revisión y aprobación.