martes, 16 de agosto de 2011

Uajms estará en reunión con ministro

Rectores del sistema universitario boliviano, en reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, solicitarán un reajuste a la subvención ordinaria en un 7,18% por la tasa de inflación, reposición del 3% que las universidades aportan para el fondo solidario y un 4% adicional por el crecimiento vegetativo, de lo que aún no existe una respuesta favorable y se programó una nueva reunión para mañana en la ciudad de La Paz. El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Ricardo Colpari, dijo que esta solicitud fue arduamente discutida y analizada, encontrando predisposición a llegar a un acuerdo en los representantes del Ejecutivo, manteniendo abiertas las negociaciones.
El Gobierno propuso que las casas de estudio superiores utilicen recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en un 10% para becas estudiantiles y un 5% para infraestructura social y estudiantil, a esto se suma el incremento vía Tesoro General de la Nación (TGN) del 2%, en el caso específico de la Tarija.
Colpari indicó que se posterga las medidas de presión previstas, hasta que concluyan las negociaciones con el Gobierno. “Se tiene previsto para el 17 de agosto una conferencia nacional extraordinaria del sistema universitario, en la ciudad de Cochabamba, para definir si la propuesta del Gobierno se la acepta o se rechaza”, indicó.
El 17 de agosto, los representantes del sistema universitario estatal se reunirán con autoridades del Poder Ejecutivo en La Paz, para concertar un incremento al presupuesto universitario y así paliar también los requerimientos de incremento salarial.