martes, 23 de agosto de 2011

Guardias municipales controlarán la segunda vuelta en la UMSS

El lunes 29 de agosto próximo se realizará la segunda vuelta electoral en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para elegir al rector de la gestión 2011-2014. Estos comicios son los más disputados de los últimos años y representarán probablemente un gasto económico más alto que el pasado, informó su actual rector y presidente del Comité Electoral, Juan Ríos.

Ríos dijo que para evitar que los frentes realicen campañas electorales el día de los comicios o intranquilicen a la población con el sonido de parlantes con volúmenes elevados, solicitarán la presencia de la Gendarmería Municipal para que controle “posibles desmanes”.

La segunda vuelta se realizará porque ningún candidato logró el 51 por ciento de los votos, como establece el Reglamento Universitario y se efectuará entre los dos frentes que quedaron habilitados para esta previsión electoral, que son Nueva U (que obtuvo el 44,42 por ciento de los votos) en el que el candidato a rector es Carlos Espinoza y a vicerrector Julio Medina; y Autonomía y Cogobierno (que logró el 42,48 por ciento) y sus candidatos a rector es Lucio Gonzáles y a vicerrector Waldo Jiménez.

Quedaron fuera Razón Académica (con el 9,65 por ciento) del candidato a rector Walter López, y a vicerrector, Guillermo Bazoberry; y Urus Bra (con el 3,44 por ciento) en el que el candidato a rector era Juan Jaldín y la candidata a vicerrectora Juana Lora, la única mujer en campaña.

A pesar de que el conteo del anterior viernes se efectuó en presencia de una notaria de fe pública, hubo acontecimientos que casi generan vicios de nulidad en el proceso, pues a pesar de que las campañas estaban prohibidas cerca de las mesas de sufragio, muchos estudiantes, sobre todo de la carrera de Derecho, incumplieron la norma.

Ríos explicó que esta situación no pudo ser controlada porque “somos una entidad académica y no contamos con elementos de represión. Yo les he pedido a los que hacían campañas en la facultad de Derecho que no utilicen los parlantes y altavoces, pero de poco o nada ha servido”.

Excandidatos dan apoyo

El frente Razón Académica decidió apoyar al frente Autonomía y Cogobierno de Lucio Gonzales y Waldo Jiménez para viabilizar su elección en la segunda vuelta que se realizará el próximo lunes.

López y Bazoberry dieron a conocer el respaldo al frente que obtuvo la segunda mayor cantidad de votos a través de un comunicado, en el que explican que se “asume la determinación de apoyar al frente Autonomía y Cogobierno en la segunda vuelta del claustro electoral para viabilizar la elección de Lucio Gonzales” y se comprometieron a “encarar mancomunadamente la segunda vuelta de las elecciones respetando la estabilidad laboral, la pluralidad ideológica y la dignidad de docentes y estudiantes que deben ejercitar su derecho a votar y elegir libremente”.

Antes de que se iniciara oficialmente la campaña para los comicios, efectuados el pasado viernes 19 de agosto, Walter López y el candidato del frente que obtuvo la mayor cantidad de votos, Carlos Espinoza de Nueva U, formaban una sola agrupación política que se fracturó en los dos frentes que recibieron el primer y tercer lugar en la preferencia del electorado universitario y docente.