sábado, 30 de abril de 2011

Silvia Salame es la nueva presidenta del Colegio de Abogados de Bolivia

La exministra del Tribunal Constitucional y actual presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame, fue elegida como nueva presidenta del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, ayer en el Congreso Nacional de la entidad colegiada que se realizó en Sucre.
Durante este encuentro, los abogados colegiados del país, emitieron un pronunciamiento indicando que el Gobierno de Bolivia se apartó de los principios democráticos al asumir actitudes que muestran una clara injerencia del Ejecutivo en los demás órganos del Estado.
Denunciaron que existe una clara intromisión del Ejecutivo en el Legislativo y Judicial “con concentración de poder hacia una línea de corte totalitaria”.
Esta intromisión sobre todo en el sistema judicial, según los abogados, fue demostrada con los procesos penales contra ciudadanos que disienten con el Gobierno, que pese a ser elegidos por voto popular, son suspendidas de forma indefinida “contando para ello con la obsecuencia de jueces y fiscales para quienes son inexistentes los sagrados principios del debido proceso y la presunción de inocencia”.
Asimismo, los abogados hacen referencia a la Constitución Política del Estado “aprobada en circunstancias de fuerza y violencia, leyes orgánicas dictadas con sello de imposición partidista y sin consenso”.